ACERCA DE

PROLOGO

Este proyecto pretende explicar la evolución de la Sinfonía, desde su nacimiento hasta nuestros días, empleando un lenguaje sencillo, comprensible para la mayoría de los lectores. Un trabajo realizado por un amateur, un simple aficionado a la música sinfónica, destinada a aquellos, que como su autor, carezcan de formación académica en el siempre complicado mundo de la música. Para personas que deseen ampliar sus conocimientos musicales sin tener que realizar el gran esfuerzo que supone un estudio profesional.

Es evidente que cuando se intenta desarrollar un tema con un carácter que se salga de la mera superficialidad, siempre es necesario el empleo de palabras técnicas. En el campo de la música es algo obligado, debido a su complejidad. Para que todos los lectores puedan llegar a comprender cualquiera de los múltiples temas tratados, se han tenido en cuenta estas dificultades en la redacción del trabajo.

La obra está estructurada en tres partes de tipo descriptivo. Intentan explicar cómo se va desarrollando la estructura sinfónica de modo más o menos cronológico, estudiando las diversas obras a partir de sus autores. En su redacción se aglutinan, formando un todo inseparable, los hechos históricos que rodean al compositor estudiado, caracteres de su vida, de su obra y el análisis de sus sinfonías.

La primera parte está precedida por unos capítulos de introducción general, en los cuales se analizan los conceptos básicos necesarios para una mejor comprensión de la obra. Se parte de la raíz, del propio concepto de la palabra Música, hasta llegar a la noción de la palabra Sinfonía.

El punto de partida es la física del sonido. De la propia naturaleza, desde la acústica, llegaremos al establecimiento de las notas musicales y de sus relaciones armónicas. Estudiaremos el concepto de tonalidad, fundamento de la música tonal. Se definirán los conceptos de contrapunto y armonía. Sabemos que se trata de unos conocimientos extraordinariamente complejos, por lo cual se intentará realizar una síntesis lo más clarificadora posible. Para terminar esta sección general se formularán las nociones básicas sobre la escritura de la música y se darán unos apuntes sobre el significado de la Estética.

En la sección siguiente se expondrán los conceptos de forma y de género musical, partiendo desde la célula inicial a las diversas uniones de notas, llegando finalmente a la definición de la forma sonata, germen de la sinfonía, como entidad musical superior.

La sección histórica se inicia con el nacimiento del género. Se analizarán sus orígenes durante el siglo XVIII. La parte descriptiva irá recorriendo la historia hasta la actualidad. Desde el culturalmente unitario siglo XVIII pasaremos al nacimiento de los nacionalismos del siglo XIX, estudiándose sus compositores más importantes en el campo de la Sinfonía y una exposición del resto agrupados por nacionalidades.

La segunda parte está dedicada íntegramente al siglo XX. El nacionalismo se ha extendido tanto como la diversidad de estilos. Para facilitar su estudio se dividirá por capítulos, analizando los compositores más importantes de cada nación de modo separado.

Finalmente en la tercera parte se efectuará una visión global del desarrollo del género y se estudiará la evolución de la orquesta, ofreciendo además una visión historicista de las formaciones más importantes y de sus directores más representativos.

Debido a la enorme producción de obras y la gran cantidad de naciones emergentes en el campo de la música en los últimos siglos, se realizará un estudio más completo, mediante la publicación de monografías separadas dedicadas a las distintas naciones.

Como colofón a la obra, se añadirán en un anexo dos listados de las sinfonías, en el primero por orden cronológico de su composición y en el segundo agrupadas por autores, ordenados cronológicamente.

Complicada ha resultado muchas veces la redacción de algunos capítulos, causada por el desorden de las sinfonías, algunas inacabadas y de los datos biográficos, lo cual ha necesitado múltiples consultas, muchas veces contradictorias. Espero haber llegado a un justo equilibrio, pero nunca es tarde para producirse rectificaciones. Esperando colocarse siempre en la neutralidad, es posible dejarse arrastrar en determinados momentos por inclinaciones personales.

Espero vuestras críticas, siempre tan acertadas y edificantes, para lograr una mejora del desarrollo de la obra, una tarea que mientras exista la música no tendrá fin.

Termino transcribiendo unas palabras del compositor finés Einar Englund, muerto en 1999.

“La música escrita sobre el papel no es nada. No existe. Las notas son extraños jeroglíficos, anotaciones de pensamientos musicales que se han creado en la mente humana. La música no existe hasta el momento en que los músicos hacen tomar vida a estos signos místicos y los convierten en sonidos. Tan pronto como el sonido se apaga, la música deja de existir, se vuelve a convertir en extraños jeroglíficos. En silencio”.

La música es un arte invisible. Podemos contemplar un cuadro, una estatua, leer un libro. Pero la música debe escucharse. Por más que leamos, por más que estudiemos, por más conocimientos teóricos que poseamos, si no la escuchamos nunca la podremos apreciar.

Por ello es la más subjetiva de las artes. Solo la podremos apreciar cuando interactúe con nuestro interior. Su belleza o su expresividad dependerá de la persona que la escuche y aun en la misma persona puede variar según su estado anímico.

Como complemento a la parte literaria, se pretende editar una serie de archivos de sonido explicativos de lo expuesto en la obra. En ellos se comentarán las estructuras de determinadas obras, en un intento de mejorar la claridad del siempre difícil redactado.

Copyright © All Rights Reserved   Francesc Serracanta  2014  Molins de Rei

serracanta@historiadelasinfonia.es