HEROLD 1

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor” fue escrita en Roma durante su estancia en 1813. Para demostrar sus progresos los estudiantes estaban obligados a enviar a Francia las obras compuestas durante sus estudios.

El primer movimiento, allegro maestoso, escrito en forma sonata empieza con un motivo solemne, seguido con el segundo tema contrastante más calmado. En el desarrollo emplea técnicas contrapuntísticas, que parecen querer mostrar lo que había aprendido durante sus estudios romanos. Termina con una clásica recapitulación.

El segundo movimiento, andante, es de carácter ligeramente lírico, siguiendo la costumbre y técnicas habituales de su época.

El tercer movimiento, minuetto, es de estructura clásica, parecido a los usados en sus últimas obras por Haydn. El minueto inicial va seguido por el trío de carácter lírico, terminando con una repetición abreviada del minueto inicial.

El cuarto movimiento, rondó, vivace, es el más original mostrando lo que será su futuro desarrollo. El tema principal que se va repitiendo es de carácter vivo, terminando con una coda triunfal.

Una obra de juventud de carácter académico que muestra las primeras características de lo que será su posterior estilo, especialmente en las oberturas de sus óperas.