KALINNIKOV 2

La “Sinfonía Nº 2 en la mayor”  fue empezada en 1895 y terminada en 1897 en Yalta. Se estrenó en Kiev en el mes de febrero de 1898, también dirigida como la anterior por Vinogradsky, a quien está dedicada. Una obra caracterizada por la repetición de sus temas a lo largo de los movimientos.

El primer movimiento, moderato, allegro non troppo, empieza con una introducción solemne. Pronto esta solemnidad es abandonada, apareciendo los temas de la obra de carácter ligero como temas de ballet. El primero es alegre, con una pegadiza melodía que se repetirá en los próximos movimientos y el segundo con un carácter más lírico. La sección de desarrollo modifica dichos temas empleando el contrapunto. Después de la recapitulación una coda brillante cierra el movimiento.

El segundo movimiento andante cantabile, empieza con una extensa melodía interpretada por el corno inglés. Un tema derivado del precedente movimiento. En la parte central un nuevo tema aparece, antes de que el tema principal sea llevado a su máximo lirismo. Termina con la reexposición del tema inicial.

El scherzo es vivo y de carácter danzante, con intervención de la madera en forma solista. En el trio destaca la intervención del oboe con un melódico tema. En la parte final observamos un elegante tratamiento contrapuntístico. Luego se reanuda el scherzo con empleo también del contrapunto.

Termina con un allegro vivo, que empieza con una introducción lenta, de evidente carácter ruso en el empleo del viento. Sigue con un tema enérgico y otro lírico de carácter ruso. Después de una sección de desarrollo, el tema principal lírico del segundo movimiento brillantemente interpretado, nos conduce a una coda triunfal.