KODALY S

La “Sinfonía en do mayor” fue terminada en 1961. Se estrenó en Lucerna el 16 de agosto de 1961, interpretada por la Orquesta del Festival Suizo dirigida por Ferenc Fricsay. Está dedicada a la memoria de Arturo Toscanini.

El primer movimiento, allegro, está escrito en la clásica forma sonata. El tema principal está inspirado en el folclore y es presentado por los bajos de la cuerda al unísono. El segundo tema con un aspecto más lírico es interpretado por los clarinetes. Un tercer tema es presentado por la cuerda. La sección de desarrollo se caracteriza por su carácter imitativo. Después de llegar a un clímax la recapitulación nos conduce a una conclusiva coda.

El segundo movimiento, andante moderato, está constituido por un tema y tres variaciones. El tema está presentado por las violas y violoncelos en sordina recordando las tradicionales canciones folclóricas húngaras pentatónicas. La madera inicia la serie de variaciones. El sonido del clarinete nos lleva al último movimiento.

El tercer movimiento, vivo, escrito en forma de rondó se caracteriza por sus ritmos de danza alternando con episodios más tranquilos. El tema principal expuesto al unísono está relacionado con el primer movimiento. Termina con la interpretación vigorosa mediante la intervención de los metales.

Una obra que culmina la lealtad del compositor al sistema tonal, sin introducir ninguna de las desviaciones clásicas de la música de su siglo.