LACHNER 3

La “Sinfonía Nº 3 en re menor" Op.41 fue probablemente escrita entre la primavera de 1833 y el mes de abril de 1834. Se estrenó el 13 de mayo de 1834 en Viena, durante el concierto de despedida del compositor al lograr un contrato permanente como Director de la Corte y del Teatro Nacional de Mannheim, siendo muy bien recibida por la crítica local.

El primer movimiento, allegro, escrito en forma sonata nos presenta un tema principal vivo seguido por el secundario más relajado. Los temas se repiten lo cual alarga la exposición. Después de una breve sección de desarrollo termina con la recapitulación y una extensa coda. Está estructurado en forma de bloques temáticos que se van desarrollando progresivamente.

El segundo movimiento, scherzo, allegro assai, posee el tema principal en forma de perpetuum mobile, con un ritmo formado por ocho notas que se desarrolla en modo fugado. El trío de manera contrastante consiste en un elegante vals con amplia melodía. Una transición con el regreso del ritmo de las ocho notas nos conduce nuevamente a la primera parte.

El tercer movimiento, andante con moto quasi allegretto, está construido en forma tripartita. El tema principal de carácter lírico está interrumpido por la aparición de un segundo tema que termina con una alegre fanfarria. Después de una sección de transición reaparece el primer tema que sufre un desarrollo empezando en forma de fuga, para terminar en un triunfal fortissimo. Un calmado epílogo cierra el movimiento.

El cuarto movimiento, finale, allegro, sigue la forma sonata de un modo parecido al primer movimiento, continuando con la dinámica por bloques pero sin estar tan claramente separados. El primer tema es de carácter rítmico ascendente mientras que el segundo es más melódico. La sección de desarrollo empieza después de una potente cadenza empleando fragmentos temáticos. Un crescendo nos introduce en la recapitulación, terminando mediante una extensa coda que culmina con una triunfal stretta.