LACHNER 5

La “Sinfonía Nº 5 en do menor” (Passionata) Op.52 fue escrita en 1835. En los países anglosajones se la conoce como Preis-Symphonie. En aquel tiempo Lachner era el director de la Opera de Mannheim. Su nombre se debe a haber ganado un premio concedido por la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena. Es una obra de grandes dimensiones con una duración de una hora.

El primer movimiento empieza con un andante seguido por una frase agitada de la orquesta seguida por recitativos de la madera que conducen al primer tema del allegro de carácter rossiniano. El segundo tema es más melódico de tipo solemne. Los temas se desarrollan contrapuntísticamente. De construcción totalmente académica después de la recapitulación termina con la acostumbrada coda.

El andante con moto contiene melódicos temas del más puro estilo cantabile, pero sin aportar ninguna novedad. Esta dulce página se rompe bruscamente al aparecer el menuetto con un pesado ritmo, fuertemente marcado. El trío sin abandonar su carácter trágico, ofrece un contraste lírico al sombrío movimiento. La sinfonía termina con un vigoroso allegro, que empieza de forma dramática con un sombrío tema que más tarde se va iluminando, pero sin perder nunca su seriedad. Termina con una coda al estilo de Beethoven.