LANGGAARD 11

La “Sinfonía Nº 11” (Ixion) BVN 303, fue compuesta entre 1944 y el mes de enero de 1945, siendo la más corta y de carácter monotemático. Utiliza una gran orquesta con piano y percusión aumentada. Langgaard envió la partitura a la Radio Danesa pero no consiguió que fuera interpretada. No lo consiguió hasta después de su muerte, interpretada en 1968 en una sesión de estudio por la Orquesta Municipal de Odense dirigida por Aksel Wellejus.

La obra recibió diversos títulos como Guerra Eterna, Bajo el sol de Satanás, Guerra del barco fantasma, El propio Demonio, como podemos comprobar bastante terroríficos. El título final Ixion fue escrito por su esposa Constance después de su muerte, basada en una nota dejada por su marido sin explicar los motivos.

Ixion es el nombre de una figura legendaria griega que a causa de sus numerosos crímenes, en el país de la muerte fue atado mediante serpientes a una rueda flameante en constante rotación.

La música consiste en un fragmento de vals que se repite once veces. El tema es presentado por la orquesta en fortissimo. La primera variación ofrece pocos cambios pero las siguientes varían en longitud estando en constante modulación. Cerca del final entran cuatro tubas complementarias, que según el compositor debían colocarse delante de la orquesta. Interpretan al unísono un motivo en forma de acorde cruzando los ritmos de la música de vals.

Cuál es el significado de la sinfonía es un tema difícil, dependiendo su interpretación de cada oyente. La eterna repetición del tema puede significar la rotación de la rueda de Ixion pero su significado oculto podría relacionarse con la crisis de la sinfonía al finalizar la época romántica. Las florituras de las tubas al final de la obra pueden significar la muerte de la sinfonía o el resultado de la impotencia de un desesperado compositor.