LARSSON 1

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor”  Op.2  fue compuesta durante su época de estudiante en Estocolmo, entre 1927 y 1928. Se trata de un trabajo de graduación en el cual intenta emular a los autores clásicos de la música nórdica. Se estrenó en la Academia de Música de Estocolmo el 27 de abril de 1929, interpretada por la Orquesta de alumnos del Conservatorio dirigida por el propio compositor.

El primer movimiento, allegro moderato, empieza dulcemente exponiendo un tema que se vuelve optimista y triunfal. El segundo tema es de carácter lírico, un tema ampliamente romántico. En su desarrollo encontramos características de Sibelius, con una sólida instrumentación. Termina con la clásica recapitulación, repitiendo el tema romántico que nos conduce a una brillante coda.

LARSSON S1El segundo movimiento, adagio, nos presenta un nuevo tema romántico mediante el clarinete, pasando luego a la cuerda. Un breve desarrollo lo lleva hasta su culminación, detenida por una súbita pausa. La recapitulación enlaza sin interrupción con el siguiente movimiento.

El tercer movimiento, allegro vivace, constituye el scherzo de la obra. La sección principal es viva y despreocupada, contrastando con el trio central en forma de una canción lírica. Finalmente se repite de modo abreviado la primera parte.

El último movimiento, finale: allegro con spirito, empieza con un enérgico tema ondulante. Un segundo tema lírico nos da el suficiente contraste. La exposición se repite, conduciéndonos a su breve desarrollo y recapitulación. En la sección final encontramos una solemne exposición que nos conduce a la coda final.

Una sinfonía sencilla, pero llena de ímpetu juvenil. La severa autocrítica de su autor determinó que no se interpretara más, pues según él carecía de valor.