LYATOSHINSKY 1

La “Sinfonía Nº 1 en la mayor" Op.2 fue compuesta entre 1918 y 1919 mientras estaba estudiando en el Conservatorio de Kiev, siendo su primer movimiento, terminado en 1918, su trabajo de graduación. Se estrenó en Kiev en 1923 dirigida por Reinhold Glière.

El primer movimiento, allegro non troppo, utiliza un lenguaje armónico parecido al de Scriabin en su primer tema de carácter enérgico. En contraste el segundo tema es de carácter lírico, presentado por el clarinete. Durante la sección de desarrollo se acentúa el sentido dramático, que nos lleva a un intenso clímax. Una recapitulación en sentido inverso nos conduce hacia una conclusiva coda.

El segundo movimiento, molto lento, nos presenta mediante la madera un tema pensativo de carácter lírico. El tema se desarrolla en forma de puente. Después de llegar a la cumbre vuelve a su estado inicial.

El tercer movimiento, allegro, empieza con un tema de carácter épico, que contrasta con el segundo tema de carácter melódico. El desarrollo alcanza momentos de gran tensión dramática y fuerza expresiva. La recapitulación empieza con el tema lírico para retomar luego el primer tema, que nos lleva a una determinante coda.

Una sinfonía escrita por un joven compositor en busca de su identidad. Su proximidad con el estilo de Scriabin se puede aplicar a sus formas armónicas, pero sus ideas filosóficas internas eran muy diferentes. Boris era un hombre más terrenal, alejado de las especulaciones del gran maestro ruso.

Junto con su compañero de estudios Lev Revutsky fueron unos de los primeros cultivadores del desarrollo de la sinfonía en Ucrania, donde este género se encontraba en un estado muy incipiente. La Revolución del año 1917 marca un punto clave en el progreso de la música sinfónica ucraniana.

En 1920 Boris empieza a trabajar en el Conservatorio de Kiev como profesor de teoría de la música y a partir de 1922 de composición. Su siguiente obra orquestal es la "Marcha Fantástica" Op.3. Entre 1922 y 1925 fue director de la Sociedad de Música Moderna, que luego tomó el nombre del asesinado compositor Mykola Leontovych, fundada para la defensa de la música de Ucrania.