LYATOSHINSKY 3

La “Sinfonía Nº 3 en si menor" Op.50 fue compuesta en 1951 para la conmemoración del 25º aniversario de la Revolución de Octubre. Fue revisada en 1954. Escrita en los cuatro movimientos de la sinfonía clásica ilustra los históricos acontecimientos.

El primer movimiento, andante maestoso, allegro impetuoso, empieza con una introducción lenta de amplios acentos expresivos, que nos recuerda trágicos hechos. De modo contrastante continúa con una sección rápida, que actúa como un grito de batalla mediante una serie de fanfarrias del metal. El segundo tema es de carácter lento elegíaco, primeramente presentado por el corno inglés y que luego pasa al clarinete. Después de nuevas llamadas del metal, un tercer tema lento recuerda los antiguos cantos eslavos. En el desarrollo utiliza el motivo inicial del allegro, que nos conduce a un intenso clímax. Luego empieza una recapitulación con el motivo lento del canto eslavo, que se transforma en un himno. Después de recordar el tema de lucha, termina con el tema lírico presentado en forma de un solemne himno seguido de una breve afligida coda.

LYATOSHINSKY S3El segundo movimiento, andante con moto, empieza con un ambiente sonoro muy ligero, casi aéreo, con el ritmo marcado por el arpa. Luego la cuerda nos presenta una melodía elegíaca inmersa en un ambiente soñador. En la parte central la flauta interpreta una dolorida melodía acompañada por un ritmo ternario ostinato, que continúa con una dramática sección. Luego reaparece la melodía elegíaca, que se desarrolla hasta alcanzar un dramático clímax. Termina con una poética cadencia de ambiente elegíaco con una gran tranquilidad.

El tercer movimiento, allegro feroce, corresponde al scherzo de la sinfonía. Un movimiento muy diferente del anterior, dotado de un fuerte ritmo irregular con empleo de la percusión. Una figura lírica que se va expandiendo presenta un fuerte contraste, actuando como un clásico trío. Luego recupera la potente fuerza rítmica inicial. Una coda más tranquila cierra el movimiento.

El último movimiento, allegro risoluto, empieza con la misma fanfarria usada en el primer movimiento, pero pronto el motivo inicial se transforma. Un tema lento expresivo muestra una situación de tensión y ansiedad, hasta que las trompetas y trompas con un motivo tembloroso anuncian el comienzo de una fiesta popular. Un radiante tema lírico se desarrolla con brillantez, detenido al iniciarse una especie de marcha de carácter solemne. Los temas se combinan expresando una deslumbrante victoria, terminando con una coda triunfal.

Una obra escrita después de la guerra, que expresa en un monumental estilo el orgullo de la victoria. Su carácter combina lo lírico con lo épico, siendo apropiada para la celebración de los acontecimientos revolucionarios. El primer movimiento expresa el sentimiento de lucha, seguido por un segundo de carácter elegíaco. La fuerza de scherzo nos conduce hacia la victoria final expresada en el último.