LYATOSHINSKY 4

La “Sinfonía Nº 4 en si bemol menor" Op.63 fue compuesta en 1963, estrenándose en Leningrado interpretada por la Orquesta Filarmónica dirigida por Nathan Rachlin y en Kiev durante la temporada musical del año 1965. Se compone de tres movimientos que se interpretan sin pausa.

LYATOSHINSKY S4El primer movimiento, andante sostenuto e maestoso, allegro moderato ma risoluto assai, empieza con una introducción lenta donde se presentan dos ideas contrapuestas, un fuerte motivo en acordes que contrasta con el segundo más impresionista presentado por los graves de la madera. Estos elementos darán lugar a los dos temas del allegro. El primer tema de fuerte ritmo se contrapone al segundo interpretado por la cuerda de una forma más lenta. Estas ideas se desarrollan llegando a un momento álgido con ambos temas en contrapunto. La recapitulación sigue el mismo proceso, terminando con una transición que lo une al siguiente movimiento.

El segundo movimiento, lento tenebroso, se encuentra dividido en tres partes separadas por un coral interpretado por el metal, ornamentado en su parte final por sonidos de campanas. En la parte central un tema lírico se va intensificando hasta volverse más sombrío, aumentando la tensión. Reaparece la coral de los metales con sus adornos de campanas entonando una melodía medieval ucraniana parecida al Dies Irae.

El tercer movimiento, allegro molto risoluto, nos devuelve a la atmósfera del primer movimiento. Un tema áspero se enfrenta a otro en un principio más dulce. Un largo desarrollo termina con el segundo tema aumentado hasta llegar a un gran clímax. La última parte empieza con una variante del tema principal del primer movimiento, que se va intensificando. Termina con una recapitulación del movimiento central con su adorno de campanas.

La obra utiliza un lenguaje musical moderno, pero sin perder nunca el contacto con la tonalidad, empleando de un modo original elementos de la música tradicional de Ucrania. Nos presenta el conflicto entre lo subjetivo y lo objetivo o sea entre el humanismo y el materialismo, realizándolo con gran fuerza expresiva.