LYATOSHINSKY 5

La “Sinfonía Nº 5 en do mayor" (Eslava) Op.67 fue compuesta entre 1965 y 1966 dedicada al movimiento paneslavista, que busca la amistad y unión de los pueblos eslavos

El primer movimiento, andante maestoso, allegro molto, empieza con un tema sublime de forma parecida a un himno, presentado al unísono por las seis trompas. Se basa en una antigua canción Rus[1] sobre Ilya Muromets, que defendió la ciudad de Kiev de los ataques de los invasores nómadas. Continúa con una enérgica sección formada por dos motivos folclóricos rusos presentados combinados. El segundo tema es formado a partir de melodías de la antigua Yugoeslavia. En la parte final de la recapitulación se repite el coral del metal inicial.

El segundo movimiento, lento e mesto, se basa en dos melodías folclóricas de Bulgaria. La primera es sombría recordando la turbulenta dominación otomana. Es interpretada por la flauta y repetida por un solo de la viola. El segundo tema es un tema contemplativo de naturaleza pastoral presentado por el oboe y luego repetido en forma de canon con una estructura más densa. En la sección central el primer tema se interpreta de un modo más trágico empleando el metal y la percusión. Una breve recapitulación de la sección inicial cierra tranquilamente el movimiento.

LYATOSHINSKY S5El tercer movimiento, moderato, allegro energico, tiene la forma de un rondo libre. Empieza con un recuerdo de la llamada del metal del primer movimiento. Sigue con la presentación del tema principal de carácter danzante. Un motivo interpretado por el corno inglés en un tempo lento contrasta con el ritmo del tema principal. La percusión da una nueva entrada al tema principal. Luego el tema lento se interpreta con las notas alargadas formando una melodía de carácter doliente, acompañada por los redobles de los timbales. La parte final empieza con las fanfarrias del metal. Las campanas interpretan el tema principal acompañado después por el coral del metal. Acordes disonantes y estridentes simbolizan el mal, que finalmente será vencido. Los metales interpretan de forma solemne el coral con una nueva aparición de las campanas.

Lyatoshinsky puede ser considerado como el padre del sinfonismo moderno de Ucrania. Su estilo juvenil se inclinó hacia Scriabin y luego hacia el modernismo de los años 1920. Pero la música fue duramente reprimida por la dictadura soviética siendo prohibidas muchas de sus obras y durante la época de Stalin fue acusado de formalismo. El despertar del pueblo ucraniano también fue ahogado por el centralismo de la Unión Soviética. Muchas de sus obras hubieron de adaptarse al realismo socialista.