LYATOSHINSKY 2

La “Sinfonía Nº 2 en si menor" Op.26 fue compuesta entre 1935 y 1936, realizando diversos cambios en 1940 especialmente en su final. El lenguaje musical empleado es complicado, recibiendo críticas contradictorias durante su estreno.

El primer movimiento, lento tenebroso e con maesta, empieza con una introducción lenta, presentando de forma velada un tema bastante duro y expresivo. Este tema ganará en fuerza durante su desarrollo. El segundo tema de modo contrastante expresa cierta tristeza y melancolía. Los dos temas se combinan de forma polifónica en la coda, terminando con el tema principal interrumpido por una señal interrogativa.

LYATOSHINSKY S2El segundo movimiento, lento e tranquilo, alla ballata, presenta su tema principal mediante el corno di bassetto o clarinete tenor. Su timbre cálido subraya la contenida melodía del tema. La dura armonía que acompaña al movimiento le da un tono pesimista. La música alcanza una trágica grandeza. El clarinete repite el tema en la coda.

El tercer movimiento, andante stringendo, allegro precipitato, es de carácter trágico. Los temas nos presentan un estado de conflicto y de dudas. Un tema de carácter épico se enfrenta con otro trágicamente lírico con gran fuerza expresiva. En la sección final se resuelve la lucha, terminando con un sentimiento de optimismo.

Una sinfonía trágica presentando el estilo característico del compositor, que nos habla de sufrimientos humanos y luchas en un estilo romántico, intentando mostrar la formación de un nuevo tipo individual en unas nuevas condiciones sociales.