MARQUES 4

La “Sinfonía Nº 4 en mi mayor” fue compuesta en 1878, en un estilo más evolucionado en sus cuatro movimientos que en sus anteriores sinfonías. La evolución del músico lo conduce a un mayor desarrollo orquestal.

Está orquestada para flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, timbales, bombo, caja, arpa y cuerda. Editada en el año 2002 por Ramón Sobrino.

El primer movimiento, allegro con moto, empieza con una breve introducción lenta en modo menor, antes de presentar el primer tema del allegro en forma sonata. Un tema jovial de carácter expansivo con tintes caballerescos. Contrasta con la melodía del segundo tema. Destaca su trabajado desarrollo que nos conduce al clímax de la recapitulación y a la concluyente coda.

El segundo movimiento, andante, nos presenta un tema lírico en forma de romanza con influencias operísticas italianas. Su desarrollo nos ofrece bellas páginas llenas de intenso romanticismo y con algunos momentos de pasión.

El tercer movimiento, allegretto scherzando, empieza con un tema rítmico de clara influencia española. La sección correspondiente al trío presenta un tema melódico también de carácter español, para terminar con la repetición del tema de danza inicial.

El cuarto movimiento, allegro moderato, se inicia con un tema lírico presentado por la cuerda, imitando al gran sinfonismo alemán, pero pronto aparecen características hispánicas propias del compositor. La repetición de los temas en la recapitulación alcanza una gran brillantez.