MARTINU 2

La “Sinfonía N° 2”   emplea parte del material compuesto anteriormente para su primera sinfonía que no había utilizado. Debido al éxito obtenido en su anterior obra pronto decide escribir una nueva sinfonía. La empezó en el mes de junio de 1943, terminándola el 24 de julio del mismo año. La dedicó a sus compatriotas trabajadores de Cleveland, que tanto contribuyeron en la producción durante el tiempo de guerra.

Se estrenó en el mes de octubre de 1943 en Cleveland, Ohio, interpretada por The Cleveland Orchestra dirigida por Erich Leinsdorf. Su orquestación es similar a la de su anterior sinfonía.

El primer movimiento, allegro moderato, es relajado con un cierto carácter pastoral. El tema principal tiene un aire de danza. El segundo tema es de naturaleza más tranquila y cromática. El desarrollo está dominado por las formas rítmicas. La breve recapitulación termina con una tranquila coda.

El segundo movimiento, andante moderato, contiene varios motivos checos. El tema principal consiste en una danza lenta con influencias de Dvorak. En la parte central el tema llega a su máxima expresión para después pasar por un período bastante estático. Las notas del piano abren la última parte mas dinámica, terminando con la repetición del tema principal por la cuerda.

El tercer movimiento, poco allegro, corresponde al scherzo. Está caracterizado por sus temas fuertemente rítmicos apoyados por la percusión. El trio es de forma contrastante. Luego se recupera el ritmo inicial. Las trompetas citan unas pocas notas de la Marsellesa para recordar que estamos en tiempo de guerra.

El último movimiento, allegro, continúa con su carácter danzante. El segundo tema tiene el característico aire de la música bohemia. Las notas sincopadas dan una particularidad a la música de Martinů. Termina con una sección fuertemente rítmica dominada por un gran sentimiento de esperanza.

Parte de la sinfonía es de estilo camerístico, en un modo semejante al de los Concerto Grosso que hasta entonces había empleado en muchas de sus obras. Pero sus ritmos complejos sincopados son una aportación personal de su autor.