MARTINU 4

La “Sinfonía N° 4”  fue escrita entre los meses de abril y junio de 1945, pero su gestación había empezado anteriormente. Durante el verano de 1943 había sido huésped del matrimonio formado por el productor cinematográfico William Ziegler y su esposa Helen, en su residencia de Noroton en Darien, Connecticut. El compositor les sugirió que le pidiesen que escribiera una nueva sinfonía. Pero pasaría bastante tiempo hasta que Martinů tuviera el tiempo necesario para hacerlo. Su composición no empezaría hasta el mes de abril de 1945, siendo rápidamente acabada. Su último movimiento lleva la fecha del 14 de junio de 1945.

La sinfonía se estrenó en Philadelphia el 30 de noviembre de 1945, interpretada por The Philadelphia Orchestra dirigida por Eugene Ormandy. Está dedicada como es natural a Helen y Bill Ziegler. Su orquestación es similar a la de sus anteriores sinfonías. Un año después se presentó en Praga, el 10 de octubre de 1946, interpretada por la Filarmónica Checa dirigida por Rafael Kubelik.

El primer movimiento, poco moderato, está escrito en una forma muy libre, dividido en cinco secciones. El motivo principal, en que se basa prácticamente todo el movimiento, está constituido por un breve motivo de tres notas conque empieza la obra. Se puede escuchar claramente mas adelante. Una tercera descendente y volviendo luego a la nota inicial. La segunda parte está diferenciada por su cambio de ritmo, más apaciguado y melódico. En la tercera se recupera el ritmo del principio y la cuarta sección es similar a la segunda. La última parte, que constituye la coda, termina majestuosamente.

El segundo movimiento, allegro vivo, moderato, allegro vivo, corresponde a un alegre scherzo de ritmo sincopado. El tema inicial interpretado por los fagots está relacionado con el anterior motivo de tres notas, mediante la adición de una cuarta. La sección correspondiente al trio contrasta por su carácter apacible, recordando al folclore checo. Finalmente llega la recapitulación de la primera parte.

El tercer movimiento, largo, empieza presentando un simple motivo mediante la cuerda del que derivará todo el movimiento. En su desarrollo emplea nuevamente técnicas neoclásicas, mediante el contraste de dos violines y un violoncello con el resto de la cuerda. También se observa una similitud con el estilo de Vaughan Williams. La música crece hasta llegar a su climax para luego regresar a la tranquilidad de la primera parte.

El último movimiento, poco allegro, está escrito como el primero en una forma libre. Aunque posee dos temas principales no sigue la forma sonata. El primero es alegre, contrastando con el segundo con el aspecto de una coral. Los dos temas se presentan alternativamente como en el primer movimiento. Una coda de carácter triunfal cierra la obra.

Una sinfonía de carácter lírico empezada en New York en el mes de abril de 1945, cuando empezaba la liberación de Checoslovaquia y terminada en South Orleans en Cape Cod, Massachusetts cuando la guerra estaba terminando. Martinů estaba ilusionado en el posible retorno a su patria para poder dedicarse allí a la enseñanza. Según las noticias que le llegaban de Praga, le esperaba un cargo de profesor en la recién fundada Academia de las Artes Interpretativas, en la cual se integraba el antiguo Conservatorio de Praga.

Contrastando con su anterior sinfonía, en esta expresa un sentimiento de júbilo desde el inicio del primer movimiento. Una esperanza que por desgracia no llegó a realizarse. Es la sinfonía más popular de todas las escritas por Martinů, siendo interpretada en todo el mundo. Sin poseer melodías características ni especiales formas rítmicas, empleando partes bitonales y ciertas disonancias, crea una peculiar atmósfera que afecta a la audiencia.