MATA 2

La “Sinfonía Nº 2 en do mayor" (Romántica) fue compuesta en 1963, como una tesis final de su ciclo de estudios con Chávez. Una obra de juventud sin poseer todavía un estilo definido.

El primer movimiento, allegro moderato, nos presenta un primer tema melódico de carácter romántico, que se repetirá a lo largo de todo el movimiento. El segundo tema es menos definido pero de estilo clásico.

matalavista0021El segundo movimiento, lento cantabile, se basa en el desarrollo de un tema lírico al estilo de la época de principios del romanticismo europeo. Después de unos compases más enérgicos en la parte central el tema se vuelve a escuchar claramente en su forma original.

El tercer movimiento, allegro molto, scherzo y trío, imita el estilo de Mendelssohn mediante un tema de carácter rítmico, que luego se desarrolla en forma melódica en la sección correspondiente al trío. El tema rítmico inicial reaparece brevemente para volver a repetir el romántico trío. El tema rítmico del scherzo cierra el movimiento de forma habitual.

El cuarto movimiento, allegro moderato, continúa con la influencia de la música centroeuropea de la época romántica. Sus temas podrían ser atribuidos a Schumann. El primero de carácter enérgico y el segundo lírico se desarrollan en la forma sonata clásica, terminando con la respectiva concluyente coda.

Una sinfonía de carácter académico, realizada como un trabajo de final de curso imitando los estilos de la música del período romántico centroeuropeo, según las indicaciones de su maestro de composición, Carlos Cháve