MATCHAVARIANI S 5

La “Sinfonía Nº 5" (Ushba) fue compuesta en 1986, estando orquestada para ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas y setenta instrumentistas de cuerda, además de la madera y percusión. Para su interpretación utiliza 115 músicos. Se estrenó en Tiflis interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Georgia dirigida por su hijo Vakhtang Matchavariani.

MONTE USHBACon esta obra el autor continua con el estilo de su tercera sinfonía. Se encuentra dividida en dos partes continuas, sin intervalo. Está inspirada en el monte Ushba, una montaña de Georgia, en la región de Svanetia, perteneciente a la cordillera del Cáucaso, situada junto a la república autónoma rusa de Kabardino-Balkaria. Aunque por su altura, 4710 m, no sea una de las cumbres más altas, se caracteriza por la espectacularidad de sus dos cimas, algo semejante a nuestro mítico, para los catalanes, Pedraforca. Pero sus paredes son mucho más verticales haciendo difícil su escalada.

No se trata de una sinfonía descriptiva tomada en su sentido clásico. El compositor escribe una obra de carácter filosófico, cuya inspiración nace en la contemplación del inmenso espectáculo que ofrece la montaña.

La primera parte se inicia con una oscura orquestación, que lentamente se irá iluminando, acumulando una enorme cantidad de energía. Representa la oscuridad primitiva que progresivamente se va iluminando. Expresa el triunfo de la luz, que da vida naciendo de la energía primitiva. Comienza con un rumor grave de la orquesta que va creciendo, acumulando energía con las llamadas de los metales, que progresivamente van iluminando la escena. Las llamadas de los metales van aumentando hasta dar paso a una tranquila escena. La música toma un carácter meditativo hasta llegar a una sección con notas sostenidas. Luego la música continúa durante un largo periodo de tranquilidad, dominada por la cuerda, en un estilo casi impresionista. En la parte central aumenta la tensión, realzada por un obsesivo ritmo de la percusión, iniciando una sección más dinámica.

ushba_caucasus_mountains__svaneti__georgiaCon unas notas épicas del metal pasamos a una parte más sosegada, pero con llamadas que producen cierta tensión e intranquilidad. La siguiente sección empieza con unos compases más dinámicos. El metal entona un tema rítmico bastante indefinido que aumenta la tensión. Unas notas sombrías nos conducen a una sección expresando cierto misterio, que nos conduce a un clímax con épicas notas del metal. La última sección contiene tranquilas notas de la madera y una expansión de las notas de la cuerda. Una pulsación de las flautas se combina con el sonido de la cuerda en su registro agudo. La percusión en pianissimo acompaña la cuerda grave, mientras las trompetas en sordina marcan un acelerado ritmo. La música se va disolviendo como si se fundiera con el universo.

Se trata de una obra sinfónica de carácter abstracto inspirada en la energía que irradia la imponente montaña, energía que nos traslada a los límites del universo, después de la superación de una serie de conflictos.