MELARTIN 2

La “Sinfonía Nº 2 en mi menor” Op.30/2 , fue compuesta en 1904 estrenándose en Helsinki el 1 de febrero de 1905. Está escrita en un solo movimiento pero contiene los elementos de los cuatro movimientos clásicos de la forma.

El compositor escribe una detallada explicación de su obra en un escrito en lengua sueca para la revista Finsk Musikrevy de febrero de 1905. Como en su anterior sinfonía utiliza los mismos motivos temáticos en diversos movimientos. Aunque la interpretación no concede pausas entre los movimientos los analizamos separadamente a continuación.

El primer movimiento, andante tranquillo, allegro, empieza presentando el tema de la batalla, acompañado por redobles de la percusión. Un segundo tema de carácter lírico con un romanticismo del estilo de Tchaikovsky termina repitiendo gravemente el tema de la batalla. El primer tema del allegro es de carácter vivo derivando del anterior tema lírico. El segundo tema es de carácter lírico desarrollándose de modo apasionado hasta enlazar con la siguiente parte.

El segundo movimiento, andante, es un desarrollo de los temas presentados en la primera parte. Un nuevo tema es descrito por su autor como una solitaria melodía otoñal. Notamos una cierta influencia de Sibelius. El tema principal es expuesto de forma más solemne en la parte final, ante de repetir el nostálgico tema otoñal. Una llamada del metal presenta un motivo interpretado como un grito de desesperación según dice el compositor.

El tercer movimiento, allegro vivace, corresponde al scherzo. Un tema danzante es seguido por su versión retrógrada. Luego los temas son presentados en un ingenioso contrapunto. El trio ofrece un nuevo tema rítmico poco contrastado con el anterior. Reaparece un tema del anterior movimiento antes de terminar repitiendo el grito de desesperación.

MELARTIN SINFONIASEl último movimiento, finale, vivace, empieza con un tema en forma de marcha nacionalista careliana, que es en realidad el empleado en el trio del scherzo con un nuevo ritmo. Un segundo tema de carácter melódico también posee implicaciones folclóricas. El tema de la batalla reaparece. El planteamiento nos recuerda a los empleados por Tchaikovsky. El tema lírico es presentado con cierta solemnidad enfrentado al tema épico. La obra termina con victoriosos acordes.

Se trata de una sinfonía programática de carácter abstracto. El compositor nos da algunas ideas de lo que significan los temas, sobre la lucha y la liberación de la Patria, pero de una manera velada sin presentar una descripción concreta. Usa una forma de sonata libre empleando mas recursos contrapuntísticos que su primera sinfonía. Una obra al estilo de la sinfonía practicada durante el romanticismo, empleando motivos melódicos.