MENDELSSOHN 1

La “Sinfonía Nº 1 en do menor" Op.11 era en realidad la sinfonía Nº13, como había escrito en el manuscrito. Terminó su composición el 31 de marzo de 1824, solo tres meses después de la anterior. En 1828 fue editada en Berlín como Op.11. Instrumentada para doble madera, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda, se estrenó en Leipzig en 1827. Dos años más tarde, el propio Mendelssohn la presentaba en la Sociedad Filarmónica de Londres con gran éxito. En esta ocasión sustituyó el minuetto por una versión orquestada del scherzo de su Octeto Op.20.

El allegro di molto es de construcción mozartiana en forma sonata. Un primer tema dinámico contrasta con el segundo lírico más típico de Mendelssohn. Termina con una coda de tipo Beethoven. El andante es lírico y de textura transparente con pasajes cantabiles para la cuerda y la madera. El menuetto también de inspiración mozartiana, contiene un tranquilo trío, que quizás el propio Mendelssohn lo encontró demasiado estático y por esto lo cambió en su estreno en Londres.

La obra termina con un allegro con fuoco, donde desarrolla técnicas contrapuntísticas. Después de una vivaz presentación del frenético tema y una sección en que domina el pizzicato de las cuerdas, el desarrollo se obtiene mediante una fuga. Una brillante coda en stretto finaliza triunfalmente la obra.