MIASKOVSKY 21

La “Sinfonía N° 21 en fa sostenido menor”  Op.51 fue compuesta también en 1940 como se ha comentado anteriormente y estrenada en el Festival de las Jornadas de Música Soviética que tuvo lugar en Moscú, el 16 de noviembre de 1940 por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Alexander Gauk.

Está escrita en un solo movimiento y lleva el subtítulo de Sinfonía-Fantasía en fa sostenido menor. La obra fue pedida por la Orquesta Sinfónica de Chicago para celebrar su 50º aniversario. La primera audición tuvo lugar el 26 de diciembre de 1940 con la orquesta dirigida por Frederick Stock.

Su único movimiento se encuentra dividido en tres partes. La primera, andante sostenuto, posee una intensa fuerza dramática, empezando con una triste melodía del oboe. Se respira un glacial ambiente, determinado seguramente por el tiempo de guerra que se acercaba, con penetrantes intervenciones de la cuerda. La segunda parte, allegro non troppo ma con impeto, es característica del estilo de Miaskovsky, conteniendo varios episodios con dos temas alternantes. El primero vivo con fuerza rítmica y el segundo lírico con solos para el oboe. Después de llegar al climax del tema lírico empieza la última parte, andante, regresando el triste dramatismo inicial. Una pensativa coda termina la sinfonía.

Una obra escrita en el estilo personal del compositor, donde unifica el romanticismo con el clasicismo, en un ambiente dominado por el principio de la segunda Guerra Mundial. Un estilo que ha renunciado a las rupturas tonales como marca el realismo soviético.

En el mes de marzo de 1941 es honrado con el Premio Stalin, en reconocimiento a su Sinfonía Nº 21. Está considerado como uno de los más importantes compositores soviéticos, junto a Prokofiev y Shostakovich.