MIASKOVSKY 23

La “Sinfonía N° 23 en la menor”  Op.56 compuesta en 1941, está formada por tres movimientos. Sus temas pertenecen al folclore de Kabardinia, como los del segundo cuarteto de cuerda de Prokofiev. Actualmente la República de Kabardino-Balkaria está integrada en la Federación Rusa y está situada en el norte del Cáucaso, siendo fronteriza con Georgia. La ciudad de Nalchik es la capital y su montaña más famosa es el Elbrus de 5642 metros de altura.

KABARDINO-BALKARIAMiaskovsky compuso la sinfonía empleando solamente diez días, en el mes de diciembre de 1941. La sinfonía se estrenó el 5 de junio de 1942 mediante una retransmisión radiofónica desde Moscú, interpretada por la Gran Orquesta Sinfónica del Comité de la Radio de la Unión Soviética dirigida por Nikolai Golovanov.

El primer movimiento, lento, empieza con un tema oscuro de tintes melancólicos, que se basa en una antigua canción Nart. Las canciones Nart derivan de los sagas Nart, que forman parte de la mitología del Norte del Cáucaso. El tema se repite con diferentes instrumentaciones, hasta ser interrumpido por un tema más rápido basado en la canción Vaksanstroi, seguida de un tema de danza llamado Chetichezhev Ogurbi. El tema contrastante es una canción de Kabardinia titulada Saltan-Khamid. Finalmente reaparece el tema inicial que nos conduce al final del movimiento.

El segundo movimiento, andante molto sostenuto, está basado en dos antiguas canciones de los Balcanes de aire afligido, que son tratadas a modo de variaciones. El debido contraste lo encuentra empleando una cálida canción de amor del folclore de Kabardina. En la parte final reaparecen los tristes temas iniciales.

El último movimiento, allegretto vivace, nos presenta una Lezghinka, una danza folclórica del Cáucaso con característico aire oriental. Este tema alterna con una antigua canción cómica de los Balcanes llamada Khalimyat. El tema de la danza se repite en la forma de un rondó. Otro de los temas folclóricos usados es la canción Arau Batai ak Batai, de aire festivo. La sinfonía termina en un ambiente alegre y optimista.

Miaskovsky escribe una sinfonía totalmente basada en motivos del Cáucaso. En algunos momentos su estilo se asemeja al de Khachaturian. Siendo una obra escrita en tiempos de guerra, el último movimiento es optimista, adaptándose a los mandatos del Realismo Socialista.SOLDADOS NIEVE

También debemos tener en cuenta, el desarrollo de las operaciones militares cuando compuso esta obra. El avance de los alemanes hacia Moscú se encontraba detenido por fuertes tempestades de nieve, una naturaleza aliada con el ejército soviético.