MIASKOVSKY 27

La “Sinfonía N° 27 en do menor”  Op.85 está escrita en 1949 en una época en que Miaskovsky se encontraba gravemente enfermo, terminándola el 2 de noviembre. Se estrenó el 9 de diciembre de 1950 en Moscú, después de su muerte.

El primer movimiento, adagio, allegro animato, empieza con una lenta melodía del fagot en su registro bajo, que pronto da paso al primer tema del allegro, de gran fuerza. El segundo tema es de naturaleza lírica con el aire de una canción popular. Durante el desarrollo el tema principal llega a su climax. Después de la recapitulación el mismo tema nos conduce hasta una brillante coda.

MIAS S27El segundo movimiento, adagio, empieza con los bajos de la orquesta presentando un reflexivo tema, que aumenta su expresividad en la repetición. Construido en forma tripartita, la parte central es mas dinámica, con un nuevo tema también de raíces populares, interrumpido por fuertes llamadas de los metales. La última parte retoma el tema inicial con una nueva orquestación llevándolo hasta su climax de un modo apasionado. Termina con una apacible coda.

El último movimiento, presto ma non troppo, después de una introducción con ondulaciones de la orquesta, presenta su tema principal de rasgos rusos. Un nuevo tema en forma de una marcha triunfal se inicia lentamente, para ser repetido con gran solemnidad. Los temas se repiten en forma de rondó. Una brillante coda termina la obra.

Una optimista obra escrita en los últimos momentos de su vida. Las circunstancias personales parecen no afectarle en su escritura. Podría haber escrito un himno a la vida, cuando sabía realmente que se le estaba acabando.

Su escritura usando temas fáciles de carácter popular, la hace una obra accesible, como reclamaban las líneas políticas del momento, una base melódica nacionalista apreciada sin dificultad por el pueblo.

A finales de 1949 su cáncer había avanzado gravemente, pero aplazó una recomendada operación quirúrgica hasta el mes de mayo del año siguiente. Pero ya era demasiado tarde. Cuando se estrenó su última sinfonía de modo póstumo, se le rindieron los honores que le habían sido negados en vida.