MIASKOVSKY 11

La “Sinfonía N° 11 en si bemol menor”  Op.34 fue empezada en 1931 y terminada al siguiente año. La obra está dedicada al compositor Maximilian Steinberg, el yerno de Rimsky-Korsakov. La obra se estrenó el 16 de enero de 1933 en Moscú, lo cual le dio tiempo de revisar la partitura.

MIAS S11El primer movimiento, lento, allegro agitato, está escrito en forma sonata con dos temas claramente diferenciados. Empieza con una introducción lenta presentando el material temático que luego desarrollará en el siguiente allegro. El primer tema posee una gran fuerza rítmica, con potentes entradas del metal, contrastando con el lirismo del segundo, que posee el típico melodismo de la música rusa. Fuertes acordes del metal dan paso a la sección de desarrollo que trabaja con los mismos temas. La recapitulación termina también con fuertes acordes, que nos conducen a una determinante coda.

El segundo movimiento, andante, adagio ma non tanto, está construido en tres partes. En la primera nos ofrece un sublime tema interpretado en primer lugar por la cuerda, siendo contestado por la madera. En la parte central, un tema de raíces orientales es presentado por el clarinete, luego la madera empieza una sección fugada que termina en un fuerte crescendo. Después continua con la repetición de la lírica primera parte.

El último movimiento, precipitato, allegro, consiste en temas y sus variaciones asociados a una forma sonata. Después de una corta introducción se presenta el tema de carácter rítmico sencillo. Una de las variaciones, que procede de un tema del segundo movimiento, actúa como segundo tema contrastante. La sección de desarrollo está formada por nuevas variaciones de los temas. Dos variaciones contrastadas constituyen la recapitulación, terminando con una breve coda.

Se trata de una obra de fácil escucha, debido a su carácter melódico y su falta de disonancias. Podríamos decir que es el estilo fácil de Miaskovsky, al parecer adaptándose al realismo socialista.