MIASKOVSKY 2

La “Sinfonía N° 2 en do sostenido menor”  Op.11 que había empezado en 1910fue terminada después de graduarse en 1911. Debido a sus deberes militares en tiempo de guerra, no pudo asistir al estreno de su obra en el mes de abril de 1915 en San Petersburgo, en un concierto realizado por la Orquesta de la Corte dirigida por Hugo Warlich.

MIAS S2El primer movimiento, allegro, muestra desde su principio un sentimiento de malestar. Dos temas se configuran, el primero nervioso y el segundo de un melancólico lirismo. El dramatismo se intensifica durante la sección de desarrollo. Una corta recapitulación da paso a una coda de gran fuerza.

El segundo movimiento, molto sostenuto, continua en el mismo ambiente de triste melancolía. Un amplio tema se desarrolla con influencias de Scriabin y del Rachmaninoff de “La isla de los muertos”, escrita en la misma época. La parte central se inicia con un solo del corno inglés repetido luego por otros instrumentos. El dramatismo se intensifica hasta volver en la última parte a una situación más idílica, que nos conduce a la coda en un ambiente similar al principio del movimiento, terminando con pizzicatos de la cuerda.

El tercer movimiento, allegro con fuoco, se interpreta sin interrupción. Esta formado por una mezcla de scherzo y de rondó. Empieza con un motivo rítmico anguloso en forma de un scherzo, pero pronto se escuchan citas de movimientos anteriores. Se presentan fuertes contrastes entre las secciones, llegando a momentos de intenso dramatismo. Todo ello nos arrastra hasta un final de una poderosa fuerza dramática.

Las sinfonías del primer periodo de Miaskovsky tienen influencia de Tchaikovsky, a quien admiraba como el salvador de la sinfonía rusa y de Scriabin. Su ambiente es depresivo, como el de otras obras del período anterior a la Gran Guerra Europea. Presentan bastantes efectos cromáticos, siendo en momentos bastante disonantes. La gran fuerza dramática de Tchaikovsky se repite en un estilo más ácido, sin concesiones a la dulzura del romanticismo.