MIASKOVSKY 3

La “Sinfonía N° 3 en la menor”  Op.15 fue terminada en el mes de marzo de 1914 y se estrenó en Moscú el 27 de febrero de 1915 dirigida por E. Kuper. La dedicó a su amigo el crítico musical Boris Asafiev.

MIAS S3Se trata de una extensa obra dividida en dos movimientos de gran fuerza dramática. Según el propio compositor lleva una marca de profundo pesimismo. En aquella época sufría un estado de depresión, como demuestra el apodo escogido para la escritura de algunos de los artículos de aquel tiempo. Los firmaba con el pseudónimo Misántropo. Parece que además presentía las miserias de la próxima guerra y de la revolución.

El primer movimiento, non troppo vivo; vigoroso, está escrito en la forma de allegro de sonata. Después de una tensa introducción, en la que los corno ingleses junto con la trompeta interpretan una impetuosa llamada del destino, aparece el primer tema, ansioso e impetuoso. En contraste el segundo es lírico. Continua con una intensa sección de desarrollo. El tema principal es presentado con majestuoso carácter por el metal. Después de una breve reexposición, termina con una extensa coda con un tranquilo tema, una versión lenta del tema del destino.

El segundo movimiento, deciso e sdegnoso, empieza con una sección muy dinámica, seguida por dos temas líricos secundarios. El primero interpretado por los violines es lánguido y apasionado.  El segundo es enunciado por el corno inglés y la viola, siendo más severo. En el desarrollo se encuentran motivos del primer movimiento junto a la introducción del segundo. El tema del destino llega a su climax en la recapitulación. Luego la música se modera y se hace dramática en forma de una marcha fúnebre lenta, que cada vez se hace más desesperada, hasta terminar  en una profunda resignación.