MIASKOVSKY 9

La “Sinfonía N° 9 en mi menor”  Op.28 fue empezada poco después de su regreso de Viena, paralelamente con la composición de la décima. Ambas las terminó casi simultáneamente a finales de 1927. Esta dedicada al director Nikolay Malko que había estrenado la quinta.

El primer movimiento, andante sostenuto, moderato malinconico, no utiliza la forma sonata, usando una estructura ternaria. Empieza con disonantes acordes en el propio estilo de Miaskovsky, hasta aparecer el tema en una tonalidad más definida. Una melodía, como su nombre indica, de tipo melancólico se presenta a continuación. La melodía se desarrolla contrapuntísticamente. Se escucha un motivo de transición del metal antes de pasar a la siguiente sección. La parte central del movimiento la ocupa una tranquila melodía de carácter romántico. Luego reaparecen los acordes iniciales, antes de repetir el primer tema. Después de nuevos acordes de transición, el tema principal termina el movimiento con una resignada y triste melancolía.

MIAS S9El segundo movimiento, presto, corresponde al scherzo en el que usa la forma sonata. El primer tema es vivo, pero poco determinado. La música es colorista incluyendo el sonido del arpa y de las campanas, en el segundo tema de carácter navideño, de un modo más claro y rítmico. Después de un breve desarrollo, que culmina con una vivaz interpretación del segundo tema, se recapitulan los temas en sentido inverso.

El tercer movimiento, lento molto, presenta su primer tema de carácter folclórico ruso mediante el clarinete, acompañado por la cuerda y arpa. En la parte central la flauta presenta un nuevo tema ondulante acompañada por violoncelos y contrabajos. Luego el tema principal es interpretado por el oboe en su recapitulación, para pasar luego a la orquesta. El movimiento termina con una pensativa coda.

El último movimiento, allegro con grazia, está escrito en forma de rondó. El tema principal es presentado por las violas de forma rítmica. Además toma material de los primeros movimientos. La atmósfera se hace mas siniestra durante el desarrollo. En la parte central reaparece la melancolía del movimiento lento, interrumpido por el tema principal como corresponde a la forma rondó, hasta llegar a la determinante coda.