MOSONYI 1

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” fue compuesta entre 1842 y 1844 en Pest y estrenada con gran éxito, dirigida por Schindelmeisser, en 1844. Corresponde a la primera etapa de la vida de Mosonyi, cuando todavía se llamaba Brand y componía en un estilo clásico semejante a Beethoven. Está orquestada para madera doble, cuatro trompas, tres trombones, dos trompetas, timbales y cuerda.

El primer movimiento maestoso, allegro vivace, empieza con una introducción lenta que nos conduce al tema principal del allegro, después de escuchar un motivo característico de cuatro notas, similar a los empleados por Beethoven.

El segundo movimiento adagio, escrito en forma sonata combinada con rondó, presenta un hermoso tema principal interpretado por el clarinete y el fagot, acompañados por los bajos de la cuerda. El tema es repetido por la flauta y el oboe ahora acompañados por la cuerda completa. Un segundo tema mas rítmico ofrece el debido contraste. Un solo de clarinete nos conduce a una variación del material inicial. El tema principal va retornando en la forma de un rondó. La última aparición del tema está introducida por el oboe.

El tercer movimiento es el clásico scherzo con un ritmo acusado. El trio utiliza los mismos elementos pero cambiando el ritmo. La reanudación de la primera parte se realiza de una forma abreviada que conduce a una breve coda.

Termina con un finale en forma de rondó. El tema principal denota una influencia de Mozart. La simetría del movimiento solo se rompe en la parte central en forma de fugato y con la no repetición del tema principal del rondó a su continuación. La sección final se convierte en una recapitulación en la que el tema principal se usa en una concluyente coda.