OSTRCIL S

La “Sinfonía en la mayor” Op.7 fue compuesta entre 1903 y 1905 durante la etapa juvenil del compositor, mostrando una gran influencia de su maestro Fibich. Se estrenó el 25 de abril de 1906 interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por František Spilka. La ejecución fue bastante defectuosa y solamente en su segunda audición dirigida por el propio compositor en 1916 se pudo apreciar realmente su valor.

El primer movimiento, moderato assai, escrito en la forma clásica sonata posee dos motivos principales contrastantes, el primero presentado por la cuerda de carácter amable, que cuando es tomado por el viento adquiere cierto carácter épico y el segundo de forma melódica. Continúa con una sección de desarrollo de carácter lírico como una evocación primaveral.

El segundo movimiento, quasi maestoso, corresponde al scherzo. En el trío el uso de un ländler nos recuerda a Mahler. El tema principal es presentado por la trompa en forma de llamada siendo contestado por la orquesta de modo rítmico y optimista al estilo de Weber. El trío es de carácter lírico de forma melódica. Es una imagen sonriente y a la vez grotesca perteneciente al cuento de Alois Jirásek "La caza de Záhořani" sobre el cual había pensado escribir una ópera. El tema principal y el del trío se repiten.

El tercer movimiento, moderato, corresponde al movimiento lento de carácter lírico. Las trompas inician este movimiento de aspecto relajante. Las trompas juegan un importante papel, pero en la parte central la cuerda le proporciona la expresión más intensamente, llevando el tema a su clímax. Termina de forma calmada con participación de la madera.

El cuarto movimiento, vivace, es de carácter vivo y juguetón. La música es una síntesis de Dvořák y la primera época de Mahler. El tema principal de carácter rítmico posee en su segunda parte un característico rasgo melódico de fácil recuerdo. La sección central es más sosegada, pero pronto regresa el tema principal para arrastrarnos hacia un bullicioso final.

Una sinfonía de carácter juvenil influenciada por su maestro Fibich acercándose a la primera época de Mahler. Una obra incluida en el romanticismo, pero que permite adivinar la evolución de su autor hacia una expresión más moderna.