ARAPOV 7

La “Sinfonía Nº 7” fue terminada en 1991 cuando tenía 87 años. Arapov conservó su fuerza creativa hasta su muerte. Según escribe su alumno Slonimsky. Sus últimas obras no son menos originales que las obras escritas por sus alumnos más inconformistas. La Sinfonía Nº7 pudo ser escrita por un adolescente, que poseyera una técnica musical súper desarrollada, su pasión, enviando un mensaje ingenioso e inimitablemente ardiente.

El primer movimiento, moderato risoluto e espressivo, escrito en forma sonata, presenta un tema principal potente, acompañado por un persistente acorde de los bajos. El metal repite el tema con más solemnidad. El segundo tema es más lírico, pero sigue la misma línea expresiva. El desarrollo es imaginativo con variados cambios de ritmo. Después de una tranquila sección central, la tensión aumenta conduciéndonos a una breve recapitulación y a una tranquila coda.

ARAPOV 2El segundo movimiento, scherzo, empieza con unas notas del xilófono presentando un tema ligero y juguetón. Un trío más serio con numerosas disonancias, precede a la repetición variada de la primera parte.

El tercer movimiento, adagio, nos presenta mediante el oboe un tema lírico interrumpido por fuertes acordes. El corno inglés repite el tema con mayor fuerza expresiva, seguido más tarde por el fagot. En la parte central la flauta presenta un tema contrastante, que da paso a la entrada de la percusión rítmicamente y reaparecen los acordes iniciales. Luego el tema principal pasa a la cuerda, terminando con intervenciones solistas de la madera.

El último movimiento, finale: allegro, tempo di valse, vivo, nos presenta un tema vivo de características rítmicas orientales. La orquesta repite el tema con una posterior intervención de la trompeta en sordina realizando arabescos. La parte central contiene fragmentos con el característico ritmo ternario. El tema principal del primer movimiento reaparece de forma solemne, terminando con una tranquila coda.