ARENSKY 2

La “Sinfonía Nº 2 en la mayor”  Op.22 fue terminada en 1889 en un momento de consolidación de su fama con el nombramiento de profesor del Conservatorio. Consiste en una obra de tipo cíclico enlazando los dos movimientos extremos con el mismo tema. Se estrenó con éxito al final del año 1889.

El primer movimiento allegro giocoso en la forma tradicional de sonata, posee dos motivos contrastados. El primero es vivo, presentado por el viento y el segundo de tipo lírico, mostrado por la cuerda. Después de repetir la exposición, continúa con un desarrollo típico de la escuela rusa. Cuando parece que empezará la reexposición la música se detiene bruscamente, empalmando sin interrupción con el siguiente movimiento.

Continúa con un adagio ma non troppo en forma de romanza. El violonchelo nos presenta su tema principal, una melodía otoñal de marcada nostalgia. Una suave orquestación, empleando las maderas, trompa y cuerdas, lo acompaña.

El intermezzo ocupa el lugar del scherzo. Emplea una música parecida a la de sus ballets, entre los que destaca "Nuits d’Égipte". Una breve escena de simpática danza romántica con su trío interpretado por la madera.

Termina con un allegro giocoso e poi fuga que es la reexposición que faltaba al primer movimiento. Continúa con una parte en forma de fuga para finalizar de modo triunfal.

Arensky fue durante años director de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 es nombrado Director de la Capilla Imperial de la Corte en San Petersburgo, sucediendo a Balakirev. En 1901 se retira, recibiendo una substancial pensión del estado, para dedicarse a la composición. Pero desgraciadamente su abuso del vino, su desorganizada vida y su afición al juego, pasando largas noches junto a las cartas, malograron su salud. Por ello tuvo que retirarse a un sanatorio en Finlandia.  Murió de tuberculosis en Terijoki (Finlandia), el 25 de febrero de 1906. Entre sus alumnos encontramos a Alexander Scriabin, Sergey Rachmaninov, Medtner, Conus, Korechtchenko y Reinhold Glière.