ATTERBERG 2

La “Sinfonía N° 2 en fa mayor”  Op.6 fue empezada durante el otoño de 1911, terminando el primer movimiento y el segundo, que comprende una combinación del movimiento lento y el scherzo. Esta primera versión en dos movimientos se estrenó el 12 de diciembre de 1912 en Göteborg dirigida por el propio compositor. La crítica la consideró como una obra incompleta pese a las consideraciones de su autor. Pero convencido finalmente, realizó una nueva versión en tres movimientos que se estrenó el 27 de julio de 1913 en Sonderhausen, dirigida por Carl Corbach. Sonderhausen es una población de Turingia, situada en el centro de Alemania, famosa por su gran tradición musical. La obra fue bien acogida en Alemania siendo dirigida entre otros por Arthur Nikisch, Richard Strauss y Siegmund von Hausegger.

ATTERBERG S 2El primer movimiento, allegro con moto, maestoso, largamente, empieza con un tema lleno de ímpetu, iluminado por los metales. El tema contrastante es melódico, derivado del principal. La sección de desarrollo aumenta el dramatismo. Termina con una clásica recapitulación, en cuya parte final el tema principal es interpretado solemnemente.

El segundo movimiento, adagio, presto, adagio, presto, adagio, es el más complejo, alternando las formas lentas y rápidas. Realiza la función de movimiento lento y de scherzo, en forma combinada. Según su autor no era necesario realizar una continuación de la obra, pues su carácter monumental no lo exigía. La primera sección es un adagio de tipo ampliamente melódico. Le sigue la primera parte de un scherzo de carácter rítmico. Continúa con una sección de desarrollo. En la parte final se encuentra una sección iniciada por la trompeta, que pasa de tonalidad menor a mayor de una forma parecida a Mahler. Luego la trompa toma el tema principal acompañado por la cuerda en forma wagneriana. La orquesta interpreta el tema de modo majestuoso llevándolo a la coda final.

El último movimiento, allegro con fuoco, tranquillo, adagio, tempo I, maestoso, presenta un tema principal de carácter heroico seguido por un segundo tema más lírico. La atmósfera se hace más dramática durante su denso desarrollo, terminando con una sección que posee un carácter más tranquilo. La recapitulación se inicia bruscamente con la repetición del caballeresco tema principal, seguido del tranquilo segundo tema. En la parte final el tema principal se interpreta de forma solemne parecida a la del primer movimiento, pero con una coda más determinante.