ATTERBERG 3

La “Sinfonía N° 3 en re mayor”  Op.10 (Västkustbilder) Imágenes de la Costa Oeste, fue compuesta como tres piezas orquestales separadas entre 1914 y 1916. Luego decidió reunir los tres fragmentos en una sola obra. El estreno de la sinfonía completa tuvo lugar el 28 de noviembre de 1916 en Estocolmo.

ATTERBERG S 3La sinfonía fue compuesta en el pueblo de Stockevik situado en la isla de Skaftölandet, cercana a Göteborg. Es una obra de tipo descriptivo sobre temas marinos, inspirados por la idílica naturaleza de la isla.

El primer movimiento, lento, lleva el subtítulo, Soldis, oscurecimiento del sol. Empieza con una atmósfera de gran calma, de un modo casi impresionista. Un día de radiante sol al borde del mar. El oboe nos presenta el colorista tema principal, que es tomado con fuerza por la orquesta. En la parte central encontramos la sección de desarrollo con intervención predominante del viento y pinceladas del arpa y la celesta. La última parte es mas dramática.

La pintura sonora según palabras explicativas de su propio autor, refleja la atmósfera de un día apacible, de sol resplandeciente, al borde del mar, observando como el sol brilla sobre el agua que se pierde en el horizonte y el dulce sonido de la resaca. En la parte final las nubes empiezan a sombrear el sol.

El segundo movimiento, con fuoco, se subtitula Storm, tormenta. La música es totalmente descriptiva en su pintura de una fuerte tormenta, acompañada por fuertes truenos y el aullido del viento. El segundo tema interpretado con calma por la cuerda realiza la función de un intermezzo. El desarrollo es absolutamente tormentoso, con aullidos de la cuerda y golpes de la percusión, hasta que regresa el calmado segundo tema en la cuerda. La recapitulación magnifica brillantemente el épico tema principal. Finalmente la tormenta se aplaca y el sonido del arpa nos devuelve la paz, con una breve repetición del segundo tema.

Según palabras de su autor, el segundo tema de carácter lento, describe la calma en el interior del fiord, desde donde apenas se escucha el estruendo del mar embravecido golpeando la costa exterior.

El último movimiento, adagio, molto vivace, lleva el subtítulo Sommarnatt, noche de verano. Empieza con la forma de un nocturno dividido en tres partes, empleando una sutil instrumentación con el empleo de la flauta, dando una sensación de armonía y reposo. La parte central empieza algo más agitada, para seguir con la interpretación solemne del tema por la orquesta. Luego se retorna en la tercera parte a la atmósfera del principio del nocturno. El movimiento se acelera presentándonos una danza pastoral, una especie de danza de elfos de raíces nórdicas. Pronto empieza la última parte de modo brillante, que su autor describe como la salida del sol al final de la noche. Un tema amplio y majestuoso va creciendo para luego desvanecerse en una conclusiva coda.

NOCHE DE VERANOLa música describe la calma de una noche de verano en la costa oeste de Suecia. Pero no todo el mundo duerme durante la noche, nos recuerdan las danzas de los elfos celebrando la cálida estación. Finalmente el día resurge como nos narra su autor, el alba se levanta, el viento refresca y el sol sobrepasa las montañas, primero iluminando con colores fríos para convertirse progresivamente en más cálidos.

El estilo sencillo y pictórico de Atterberg obtiene un logrado éxito entre la audiencia, como señalan las 22 interpretaciones que en 1924 había logrado fuera de Suecia. Una sinfonía que respeta en parte la forma sonata clásica, empleando una música tonalmente conservadora, describe con un estilo pictórico semejante al empleado por Strauss, tres cuadros relacionados con el ambiente marino.