ATTERBERG 4

La “Sinfonía N° 4 en sol menor”  Op.14 (Sinfonia piccola) fue terminada en 1918. La obra está basada en temas de la música popular sueca. A principios de 1918 descubre una colección de música popular impresa en 1875 que estudia detalladamente. En su obra no intenta realizar una versión sinfónica de las melodías, sino que las incorpora en sus temas de un modo personal.

El primer movimiento, con forza, empieza con un tema de carácter épico proveniente de Västgöta. En el segundo tema de carácter pastoral contrastante emplea melodías originarias del Östergötland y del Västergötland. Después de un breve desarrollo los temas se presentan nuevamente en la recapitulación.

El segundo movimiento, andante, continúa con su presentación de temas populares. Un movimiento de carácter ternario cuya primera parte consiste en un tema proveniente de una polka popular, llena de nostalgia y con un marcado carácter nórdico. La sección intermedia recoge una variación de una melodía cantada en el Västgöta, que llega a momentos de gran lirismo al ser interpretada por solistas del viento. Finalmente se regresa a la nostálgica melodía de la primera parte, interpretada por la madera.

El tercer movimiento, scherzo, es muy breve. El tema principal de carácter danzante está tomado del folclore de Södermanland y el del trio es originario del Västmanland, también con un carácter de danza popular.

El último movimiento, finale, rondo, se basa en la canción Hallingen, de fuerte ritmo. En las secciones intermedias del rondó aparecen dos nuevos temas contrastantes, uno es un canto tradicional del Småland teñido con la típica nostalgia de los países del norte, mientras que el segundo pertenece al Västergötland. El tema principal cierra la obra con una coda que introduce una expresión de carácter popular.

SUECIA CONDADOSActualmente Suecia está dividida administrativamente en 21 Län o condados, establecidos en 1634 a partir de las antiguas provincias. Al presente las provincias son recordadas como un medio de identificación cultural. Históricamente el país se encuentra dividido en tres territorios, Götaland que corresponde a las provincias del sur, Svealand que cubre la región central y Norrland que como indica su nombre corresponde a las provincias del norte.SUECIA REGIONES

Para hablar sobre cuestiones folclóricas se prefiere situar los hechos geográficamente sobre las antiguas provincias, que son en realidad los territorios históricos. De este modo el Smålan, Västergötland y Östergötland pertenecen a las provincias del sur o Götaland. Mientras que el Värmland y el Södermanland corresponden al Svealand o sea a las provincias del centro.

Atterberg utiliza canciones populares del centro y sur de Suecia, en una obra de estructura clásica y empleando un estilo totalmente anclado en la tradición tonal del romanticismo. Manifiesta abiertamente su amor por el tesoro musical desconocido del folclore de su patria y lo quiere hacer accesible al gran público mediante una armonización de carácter sinfónico.