ATTERBERG 6

La “Sinfonía N° 6 en do mayor”  Op.31  fue compuesta entre los años 1927 y 1928. La Columbia Gramophone Company de New York, con ocasión del centenario de la muerte de Schubert en 1928, participa en la organización de un concurso que inicialmente contemplaba dos posibilidades. Terminar la Inacabada de Schubert D 759 o la realización de una obra original en dos movimientos. Esta iniciativa creó una situación de enfado general, criticando la acción como un acto de vandalismo cultural. Por ello se modificaron las reglas del concurso, pidiendo obras sinfónicas impregnadas de un espíritu moderno, pero que tuvieran la fuerza de las melodías como ocurre en las propias sinfonías de Schubert.

SCHUBERT
Schubert

Solo se recibieron 500 obras de todas las partes del planeta, pues el tipo de trabajo no atrajo la atención de los jóvenes compositores, poco atraídos por la melodía. Además el jurado era de tipo conservador con Max von Schillings, Carl Nielsen, Alexandre Glazounov, Donald Tovey, Guido Adler y Franz Schalk entre sus miembros.

Atterberg con su sinfonía ganó el primer premio del concurso. La obra se estrenó en Colonia el 15 de octubre de 1928 dirigida por Hermann Abendroth. Luego se presentó en Viena junto con la Tercera Sinfonía de Franz Schmidt, que había obtenido el segundo premio.

El primer movimiento, moderato, più vivo, presenta su tema principal de naturaleza melódica interpretado por la trompa, seguido pronto por la exposición del segundo grupo temático por la cuerda. Estos temas se combinan durante la sección de desarrollo mediante ambiciosas armonías, demostrando que su autor continuaba siendo fiel a su estilo particular, sin doblegarse a las exigencias del concurso. El segundo tema es presentado con toda su amplitud melódica por los violoncelos durante la recapitulación. Una conclusiva coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, adagio, empieza con una larga introducción sobre la cual el clarinete presenta un tema amplio, una melodía inspirada en el folclore sueco. Luego el tema es tomado en forma expansiva por la cuerda. En la parte central la madera presenta un nuevo motivo sereno de carácter pastoral. En la recapitulación el tema principal es llevado hasta su climax por la orquesta. Una tranquila coda termina el movimiento.

El último movimiento, vivace, está escrito en forma de rondó. El tema principal es rítmico, de naturaleza ligera y algo mordaz. Emplea el contrapunto de un modo satírico. El segundo tema es una cita de un motivo de Schubert. En el fondo este movimiento es una especie de reacción al estilo conservador pedido por los organizadores del concurso. Su propio autor lo reconoce como tal. Así lo confirman las distintas expresiones que constituyen una parodia de la música seria, convertida en una danza popular.

DOLLAR SEsta sinfonía se la conoció mas tarde con el nombre de “Dollar Sinfonie” por su relación con los Estados Unidos y las ganancias obtenidas por su autor. Pero la reacción de la crítica se encontraba dividida, mostrando parte de ella estar disconforme con los planteamientos de su autor. Por dicha causa renunció temporalmente a la escritura de obras de esta forma sinfónica.  Después de la composición de la sexta se encuentra un largo periodo de tiempo sin escribir ninguna otra sinfonía.