ATTERBERG 7

La “Sinfonía N° 7”  Op.45 (Sinfonia Romantica) fue compuesta entre los años 1941 y 1942. Se estrenó el 14 de febrero de 1943 en Frankfurt dirigida por Hermann Abendroth. Los temas de la obra pertenecen a su ópera “Fanal”. El compositor realiza un procedimiento análogo al realizado por otros compositores, que toman sus motivos de anteriores óperas dándoles un tratamiento de forma sinfónica. Recordemos por ejemplo “Matias el pintor” de Paul Hindemith, la tercera sinfonía de Prokofiev o la quinta de Vaughan Williams.

Primeramente había realizado una Suite a partir de temas de su ópera. Al darse cuenta de que su estructura sinfónica le permitía el desarrollo adecuado de los temas, convirtió los cuatro movimientos de la suite en su nueva sinfonía. En 1969 realizó una revisión decidiendo suprimir el cuarto movimiento que llevaba el título, combate nocturno y salida del sol. Con estos elementos mas tarde realizará una obra para orquesta titulada Vittorioso.

El primer movimiento, drammatico, empieza con una introducción de un carácter bastante sombrío. El primer tema es expuesto por los violoncelos. Un tema típico del estilo de Atterberg que se repite de una forma variada. En el lugar correspondiente a la exposición aparece un nuevo tema presentado por la madera. Se trata del aria llamada Aria-Berceuse proveniente de la música de la ópera. Un tema bastante melancólico característico de un romanticismo tardío. Después de un recuerdo al tema de la introducción empieza la reexposición del tema principal. El movimiento termina con una solemne interpretación de dicho tema.

El segundo movimiento, semplice, está escrito en estructura ternaria. El corno inglés presenta el tema principal de tipo pastoral. Luego es tomado por la orquesta de un modo más apasionado. La parte central del movimiento es de un estilo impresionista. En la última parte reaparece el tema principal.

ATTERBERG S7El tercer movimiento, feroce, está escrito en forma de rondó. Nos presenta un ambiente tumultuoso, tomado del primer acto de la ópera “Fanal”, que presenta una turbulenta escena de orgía. Este movimiento nos recuerda el último de su sinfonía anterior, con sus temas sencillamente populares y otros de carácter grotesco. El tema principal tiene el carácter rítmico de una danza popular. Está interrumpido por llamadas del metal, por temas grotescos y otros de un descarado lirismo. Pero el ritmo insistente de la danza campesina continúa hasta la coda final.

Cuando la obra se interpretó en Copenhague el 8 de abril de 1943 recibió numerosas críticas negativas. El propio compositor dice que la tituló anacrónicamente como Romántica para contrarrestar la gran ofensiva que se estaba haciendo en la música para inculcar los motivos realistas y antirrománticos. Durante la drástica revisión realizada en 1969 motivada por la crítica llegó a suprimir la parte central del segundo movimiento, lo cual no nos parece una medida adecuada.