BACH C.P.E.

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) nació en Weimar, hijo de la primera mujer de J.S. Bach. Fue su segundo hijo y Telemann su padrino. Con este pasado no es de extrañar su dedicación a la música. Estudió en las universidades de Leipzig y de Frankfurt an der Oder, hasta el año 1738, el mismo en que conoce al príncipe heredero Federico de Prusia, que en 1740 accede al trono como Federico II.

Emanuel Bach ocupa el puesto de clavecinista en la corte de Berlín. Allí se encontraban los virtuosos de la flauta Johann Quantz y los hermanos Graun, que acaparaban los favores del rey. Debido a ello Emanuel se establece en Hamburgo en 1767 con el cargo de director musical de la escuela Johanneum y de cinco importantes iglesias. El resto de su vida transcurre en dicha ciudad y por ello es conocido como el Bach de Hamburgo. Su importancia en la ciudad es tan importante como lo fue antes Telemann y puede decirse que es su sucesor.

De sus sinfonías se han conservado nueve de su periodo de Berlín, Wq 173 a Wq 181, y otras diez de su estancia en Hamburgo, divididas en dos grupos, un primer grupo con las seis sinfonías Wq 182, compuestas en 1773 y un segundo grupo de cuatro Wq 183 publicadas en 1780 y dedicadas al príncipe heredero de Prusia, Friedrich Wilhelm.

El grupo de sinfonías Wq 182 fueron compuestas sobre un pedido del barón Gottfried van Swieten, embajador de Austria en Berlín. Era un aristócrata austríaco nacido en Holanda, gran amante de la música de Bach y Haendel. Al conocer que uno de los hijos de Bach se encontraba en Hamburgo, se desplazó personalmente hasta allí para pedirle la composición de las obras.

Cuando regresó a Viena, el barón se convirtió en promotor de Haydn, Mozart y finalmente de Beethoven. En los conciertos que promocionó, se estrenaron estas seis sinfonías de Emanuel Bach.

Las sinfonías de Hamburgo están escritas en tres movimientos para cuerda y bajo continuo, siguiendo la tradición del concierto barroco, pero con un lenguaje musical más moderno. Pronto serían superadas por los maestros vieneses.