BAGUER 12

La “Sinfonía Nº 12 en mi bemol mayor” fue compuesta en la década de 1790 y está orquestada para dos trompas, dos oboes y cuerda.

El primer movimiento, allegro con brio, escrito en forma sonata con dos temas contrastantes tiene un desarrollo que se basa en variaciones de los propios temas. La clásica recapitulación cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante, consiste en un tema con variaciones como es norma en sus sinfonías. Un estilo cercano al utilizado por Haydn. El primer violín es el protagonista de alguna de las variaciones. Es uno de los movimientos más extensos de sus sinfonías, pero en muchas interpretaciones se cortan las repeticiones.

El tercer movimiento, minueto, nos presenta un rítmico minueto dividido en dos partes, la segunda con un carácter más melódico. El trío es más sosegado, con un mayor melodismo. Finalmente se repite en modo abreviado el primer minueto.

El cuarto movimiento, finale: presto, está escrito en forma sonata. Los dos temas tienen carácter contrastante. Comprende un sencillo desarrollo y la repetición de los temas.