BANTOCK 4

La “Celtic Symphony" (Sinfonía Nº 4)  fue acabada el 16 de septiembre de 1940. Está dedicada al director de orquesta Clarence Raybould, alumno de Bantock, y al parecer estrenada durante una emisión radiofónica de la BBC, interpretada por la BBC Scottish Symphony Orchestra en 1940.

Está compuesta para orquesta de cuerda y seis arpas. Aunque como el resto de sus sinfonías está escrita en un movimiento continuo se pueden distinguir claramente los movimientos de la sinfonía clásica.

En ella vuelve a utilizar motivos folclóricos celtas, concretamente temas de las islas Hébridas como Sea Longing, nostalgia del mar. Las primeras líneas de la canción nos indican el programa sobre el cual se moverá la sinfonía. Cruel nostalgia del mar, las olas azul nocturno de Barra lanzan su llamada.

El primer movimiento, lento sostenuto, nos presenta un tema amplio y lento en el cual los bajos de las cuerdas murmuran un tema parecido a un canto, que terminará conduciéndonos a la siguiente sección.

El segundo movimiento, allegro con fuoco, es una vigorosa sección presentando un animoso tema rítmico al unísono, contrastando con un segundo tema intensamente lírico, que después de una sección de desarrollo termina extinguiéndose.

El tercer movimiento, andante con tenerezza, retoma el tema inicial basado en el ardiente canto folclórico de las Hébridas, Sea Longing. Después de un breve desarrollo termina disolviéndose antes de enlazar con el siguiente movimiento.

El cuarto movimiento, allegro con spirito, es una breve sección que corresponde al scherzo,. presentando ferozmente los ritmos enérgicos de un branle escocés de las Highlands, el Port-A-Bial.

El quinto movimiento, largamente maestoso, se basa en un tema parecido al de la introducción lenta, que se va transformando con intervención de un solo de las arpas en una solemne conclusión.