BAX 4

La “Sinfonía N° 4”   fue escrita entre el mes de octubre de 1930 y el de febrero de 1931. Parte del primer movimiento había sido compuesto en Glencolumcille, pero la mayor parte de la obra la escribe en Morar junto a su nueva compañera Mary Gleaves, en la grandiosidad de la costa de las Western Highlands escocesas.

La obra está dedicada a su camarada en los tiempos pasados en Dresden, Paul Corder, un compositor hijo del profesor de composición de Bax durante su estancia en la Real Academia de Música, Frederick Corder. El compositor le prestó ayuda durante la escritura de la partitura. Se estrenó en San Francisco en el mes de marzo de 1932, interpretada por la San Francisco Symphony dirigida por Basil Cameron. Su primera interpretación en Inglaterra fue en el mes de diciembre de 1932 en Londres, dirigida por Malcolm Sargent. La obra necesita una gran orquesta incluyendo el órgano.

El primer movimiento, allegro moderato, está escrito en forma sonata. El primer tema es turbulento representando al mar enfurecido. El segundo tema aparece de un modo que simboliza el movimiento de las olas en su ir y volver. Después de un especialmente subjetivo desarrollo, los temas son nuevamente utilizados en la recapitulación, terminando con una triunfal coda.

El segundo movimiento, lento moderato, presenta su tema principal en forma de un intermezzo. Muestra un tema marino en forma de un pequeño poema sinfónico de un modo impresionista. Después de llegar a un fuerte climax la música se tranquiliza terminando con gran suavidad.

El último movimiento, allegro, tempo di marcia trionfale, empieza con un fortissimo de las trompetas en sordina. Luego aparecen los sonidos de una marcha. Un interludio tranquilo lo utiliza para presentar una sutil orquestación. La parte final consiste en una brillante marcha interrumpida por otro breve interludio. Finalmente la marcha se presenta con todo su esplendor pagano, con el apoyo del órgano en sus compases finales.

Bax admitió una relación programática en esta sinfonía. El principio de la misma representa el mar enfurecido con marea alta en un día soleado. En el segundo su temática marina parece bastante evidente