BENGTSSON 1

La “Sinfonía Nº 1 en do menor”  Op.6 fue compuesta durante sus años de estudiante, entre 1907 y 1908. Se estrenó en Vadstena interpretada por la Orquesta Sinfónica de Norrköping dirigida por Ivar Hellman, el 11 de marzo de 1916. El compositor se encontraba entre la sección de violas de la orquesta.

BENGTSSONEl primer movimiento, allegro moderato, construido en la clásica forma sonata, posee un tema principal enérgico de forma rítmica, contrastando con un segundo más ligero, de aires románticos germánicos. Ambos elementos se combinan durante la sección de desarrollo. Una pausa la separa claramente de la recapitulación.

El segundo movimiento, adagio, está escrito en un modo romántico, usando una melodía sentimental que se desarrolla mediante variadas repeticiones. Música adecuada para acompañar una escena de amor

El último movimiento, allegro vivace,  cumple la misión de scherzo y finale. El tema principal posee ritmo de danza parecido al del primer movimiento. El segundo tema es melódico, poseyendo también el ritmo de una danza lenta romántica al estilo de Tchaikovsky. Durante el desarrollo el tema principal se convierte en el motivo de una fuga. Una breve recapitulación que repite los temas nos conduce a la coda.