BLESA 1

La “Sinfonía Nº 1" (La balada de la tríada) Op.11 es una obra en tres movimientos. Ganó el segundo premio en el III Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Villa de Ortigueira. Ha sido interpretada por la Banda del Conservatorio de Tatui de Sao Paulo en Brasil dirigida por Dario Sotelo.

Es una sinfonía descriptiva basada en la novela de fantasía "Memorias de Idhun" escrita por Laura Gallego. Una autora española especializada en la literatura juvenil de temática fantástica. Estudio Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. En el año 1999 gana el premio El Barco de Vapor con una novela ambientada en la Edad Media "Finis Mundi". En 2002 lo vuelve a ganar con "La leyenda del Rey Errante".

Recibe en 2011 el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra, que comprende más de 27 títulos. Recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012 por su novela "Donde los árboles cantan". La trilogía "Memorias de Idhún" es una de las más populares entre los jóvenes.

Memorias de Idhún publicada en 2005, es una trilogía de fantasía que transcurre en varios mundos, la Tierra, Limbhad y, por supuesto, Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas. Podemos acompañar a Jack, Victoria y los demás en la aventura más grande de sus vidas, en una lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

Describiremos la obra siguiendo el relato escrito por el propio compositor que ilustra su música.

En el primer movimiento, La mirada de hielo, Idhún está gobernada por el Nigromante con la ayuda de los sheks, que son seres en forma de serpiente alada. Son fríos, despiadados, de colmillos venenosos y poderes telepáticos. Además, pueden crear frío a voluntad y veneran al Séptimo, dios por el que fueron creados. Y por encima de todo, odian a los dragones.

El alma de Kirtash es híbrida, mitad shek, mitad humana. Puede adquirir la forma de cualquiera de ellas. Es inteligente, frio y calculador. El asesino perfecto. Su espada se llama Haiass. Crea hielo alrededor de las heridas que produce.

Kirtash odia profundamente a Jack, otro de los protagonistas principales, capaz de convertirse en dragón. Las batallas entre ellos se suceden a lo largo de toda la trilogía. Pero a pesar de su esencia shek, Kirtash tiene un punto débil, que le hará traicionar a toda su raza... Su amor incondicional por Victoria. El personaje descrito en el segundo movimiento.

La música de carácter descriptivo nos presenta de un modo directo y agresivo la encarnación del mal siguiendo el anterior relato. Se puede comparar a la banda sonora de un film. Un tema de carácter épico acompaña la acción en la última sección. No existe separación entre los movimientos.

El segundo movimiento lleva como título, La magia del Unicornio. Victoria es el personaje femenino. Es introvertida y pasa desapercibida a los demás. Comparte un vínculo espiritual con Jack. Victoria trabaja con La Resistencia, para buscar al único unicornio y salvar Idhún de Ashran y los sheks.

Acaba descubriendo que ella es Lunnaris, el último unicornio. Al igual que los otros dos personajes su alma es híbrida. Los unicornios son los portadores de la magia. Cualquier ser que toquen con su cuerno, se convierte en mago. Victoria empuña el Báculo de Ayshel, capaz de concentrar la energía del entorno.

Victoria está enamorada de Jack y Christian o sea Kirtash, y no puede escoger solamente a uno. Lo que no es nada fácil. En el segundo libro, Victoria cree que Kirtash ha matado a Jack. Su odio vuelve obscura su magia.

El segundo movimiento podría asimilarse al movimiento lento de la sinfonía. Describe el carácter de la protagonista femenina mediante un tema lírico. La última sección adquiere un carácter más dramático, como corresponde a la línea del relato.

En el tercer movimiento titulado, El fuego del Dragón, Jack se une a La Resistencia de la mano de Shail y Alsan, tras salvarlo de un ataque mágico en el que mueren sus padres. Tiene un férreo sentido de la justicia, del bien y del mal. Esto choca con la relación que tiene con Victoria. Ella debe elegir entre el amor de él o el de Kirtash.

En el alma de Jack conviven su esencia y la de Yandrak, el dragón dorado. Jack encuentra accidentalmente Umadhun, el mundo de los sheks. Con la ayuda de Sheziss, Jack aprende a protegerse ante los ataques de los poderes Shek. Hasta este momento, Kirtash siempre había sido inferior a los sheks.

Jack pelea con Domivat, la espada forjada con fuego de dragón. Solo puede ser empuñada por él, otro se quemaría. El amor de Jack por Victoria es incondicional. Incluso cuando entiende que ella no puede elegir.

Según la profecía, un Unicornio y un Dragón provocarían la caída de Ashran. Pero era el mismísimo Séptimo , quien poseía el alma de Ashran, y posteriormente el de otros. Y serán los otros seis dioses, quienes aparezcan para acabar con él.

El movimiento final es de carácter épico, siguiendo las luchas del relato. Un tema glorioso sirve de leitmotiv a nuestro héroe. Después de la gran lucha final termina con una coda triunfal.

No se trata de una sinfonía en el sentido clásico. Nos encontramos con un género todavía no analizado en nuestra obra. Se trata de la música para jóvenes. En otras ocasiones se ha hablado de la música para niños, pero en el caso presente la música sirve como ilustración de una obra literaria destinada a los jóvenes.

La literatura juvenil está dirigida a los adolescentes, buscando temas que sean de su interés y mediante un lenguaje sencillo, sirva para iniciarlos en el hábito de la lectura. Actualmente sus temas se basan especialmente en aventuras dentro de un mundo de fantasía, en el que se busca el heroísmo y donde empieza a nacer el amor. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica.

Por ello la obra analizada termina a modo de epílogo con una frase escrita por la propia novelista Laura Gallego García que reproducimos a continuación.

Pero éste no es el final de la historia... Dentro de tí hay mucho más de lo que tú conoces.