BLESA CANTIGAS

La “Sinfonietta das cantigas" Op.30 es una obra escrita en un movimiento. Se estrenó el 27 de agosto de 2016, interpretada por la Banda de la Federación Galega, dirigida por David Fiuza Souto en la Praza das Praterías de Santiago de Compostela. Escrita para banda sinfónica complementada con contrabajos, violoncelos, arpa y piano.

Está basada en las Cantigas de Amigo de Martín Códax, un trovador gallego del Siglo XIII, trasladando la música medieval a unas sonoridades renovadas y en consonancia con el hombre del Siglo XXI, aunque sin perder el sabor verdadero de este tesoro patrimonial de la cultura gallega del pasado. Utiliza el material melódico y lírico literalmente de algunas de las cántigas recopiladas.

Construida en un solo movimiento tripartito empieza con la intervención masiva del metal, siguiendo con una sección más melódica. En su parte central lenta contiene diversos solos para la madera. En la última sección predominan los temas de carácter rítmico y es donde se observa más claramente el carácter gallego.