BOMTEMPO 1

La “Sinfonía Nº 1” Op.11 fue estrenada en París en 1809. Algunos musicólogos opinan que compuso seis sinfonías, pero solo se han conservado dos. Esta obra muestra claramente la influencia de Mozart y Haydn. Está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas y timbales.

El primer movimiento largo, allegro vivace empieza con una introducción lenta, al estilo de Haydn, para continuar con el allegro en forma sonata con unos temas mozartianos. Después de un clásico desarrollo termina con la pertinente reexposición.

El segundo movimiento corresponde al minuetto. El tema de danza está interrumpido por un colorido trío de naturaleza contrastante, mediante el empleo de solos en la madera. Termina con la repetición del minuetto en forma resumida.

El tercer movimiento andante sostenuto nos presenta un tema con variaciones. Emplea especialmente los instrumentos de viento en su desarrollo. Termina con un presto que posee un vivo tema principal, que se desarrolla en forma de rondó.