BOMTEMPO 2

La “Sinfonía Nº 2” es una obra de mayores dimensiones y con un estilo más romántico. No se conocen datos de su composición ni de su estreno, pero se supone que cuando la compuso ya conocía la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven. En su orquestación añade dos trombones a la usada en la primera. Por su estilo pudiera haber sido compuesta hacia el final de los años 1810.

El primer movimiento sostenuto, allegro moderato, empieza con una corta introducción lenta que nos conduce al primer tema de características beethovenianas. El segundo tema posee carácter lírico. El desarrollo es amplio conduciéndonos finalmente a la recapitulación.

El segundo movimiento allegretto posee un tema de carácter rítmico, que es interrumpido por un segundo de carácter lírico, con la forma de un aria de ópera. Termina con la repetición de la primera parte.

El tercer movimiento corresponde al minuetto. También posee una clara influencia de Beethoven. Contiene un interesante trío de carácter romántico que se integra en el minuetto. Termina con la repetición del minuetto.

El último movimiento es un allegro en forma sonata. Con sus dos temas contrastados se desarrolla con gran libertad, siempre siguiendo un lenguaje clásico, pero con variaciones de gran originalidad.