BRAGA SANTOS 1

La “Sinfonía Nº 1” Op.8  fue compuesta en 1946 estando dedicada a la memoria de los héroes y mártires de la última Guerra Mundial. La estrenó poco tiempo después la Orquesta Sinfónica de la Radio de Portugal en Lisboa, dirigida por Pedro de Freitas Branco. Orquestada para tres flautas incluyendo piccolo, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, tres fagots incluyendo contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerda.

El primer movimiento, molto sostenuto, allegro enérgico, está compuesto en forma sonata con una introducción lenta. Empieza mediante esta introducción lenta donde los violoncelos exponen parte del material temático. Mientras la música se desarrolla, un solo de viola presenta un nuevo tema, que es repetido por la madera, la cuerda y finalmente por toda la orquesta en fortissimo. Un solo de clarinete acompañado por la cuerda baja establece un puente hacia el allegro. El primer tema es de carácter rítmico, iniciado por la cuerda y presentado al unísono por los violines y la trompa. De forma contrastante el segundo tema es muy lírico y presentado por los violines.

La sección de desarrollo es empezada por las trompas con el tema inicial, dialogando con la madera con acompañamiento rítmico de la cuerda. Después de la recapitulación y una breve coda el movimiento termina con repetidos acordes de modo abrupto.

El segundo movimiento, andante, molto tranquillo, es precedido por una larga introducción lenta, que es una variación de la introducción del primer movimiento. El tema principal es presentado por la flauta. Después de un largo crescendo llegamos a un emocional clímax. En la recapitulación el tema es interpretado por violines y violas, terminando el movimiento con la misma tranquilidad como había empezado.

El tercer movimiento, allegro assai, tiene forma de scherzo con los violines interpretando un tema derivado del primer movimiento acompañados por la cuerda grave. El tema del trío es muy simple siendo repetido constantemente en un crescendo. Una coral de carácter religioso y un diálogo entre cuerdas y metal preceden a la repetición de la primera parte. que nos conduce a una situación dramática. Se repite el trío pero esta vez nos conduce a una lenta coda que crece hacia un glorioso final, concluyendo de modo parecido al primer movimiento mediante fuertes acordes.

Una sinfonía de juventud escrita en un idioma romántico expresando los sentimientos de una guerra pasada en un estilo heredado de su principal maestro, pero que apunta hacia una futura personalidad.