BRUCH 2

La “Sinfonía Nº 2 en fa menor” Op.36 fue terminada durante el verano de 1870 y estrenada el 4 de septiembre del mismo año en Sonderhausen. El 24 de noviembre de 1870 era presentada en Leipzig por la orquesta de la Gewandhaus.

Su orquestación comprende dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, una trompeta, tres trombones, timbales y la cuerda habitual.

Construida en tres movimientos, empieza con un allegro passionato, ma un poco maestoso de carácter sombrío. Después de una introducción lenta presenta el primer tema de carácter dramático, seguido por el segundo con cierto aire mendelssohniano. Un amplio desarrollo lleno de contrastes nos conduce a una breve reexposición, terminando con una coda con el sonido que se va desvaneciendo, como queriendo unirse al segundo movimiento.

El adagio ma non troppo está dividido en cinco partes A, B, A’, B’, A’’. El tema principal es melódico con aire melancólico contrastando poco con el secundario, algo más dramático. La última variación del tema principal termina tranquilamente el movimiento.

El tercer movimiento, allegro molto tranquilo, se encadena con el final del segundo, mediante una sección lenta que nos conduce al tema principal, una melodía lírica de tono soñador. Un segundo tema de carácter rítmico con llamadas del viento de corte marcial, contrasta con el principal que reaparece seguidamente, siendo entrecortado por el anterior durante el desarrollo. Termina con una solemne coda basada en el tema principal.