BRUCH 3

La “Sinfonía Nº 3 en mi mayor” Op.51 fue escrita durante su estancia en Liverpool, durante el invierno de 1882-83. Fue un encargo para la Symphony Society de Nueva York, pedido por el director de orquesta Leopold Damrosch.

Debido al fracaso de su anterior sinfonía, Bruch se había vuelto muy crítico con sus obras y no había compuesto ninguna obra de este género. Mientras la estaba componiendo declaraba que si no la encontraba apropiada no la publicaría.

Se estrenó en Nueva York en el mes de marzo de 1883 y luego se interpretó en Boston, bajo la dirección de Georg Henschel. Pero Bruch no encontraba correcta su obra, especialmente en los movimientos extremos. Por ello efectuó una profunda revisión durante el otoño de 1886 en Breslau. La versión final se estrenó el 26 de octubre de 1886. Luego se escuchó en Berlín dirigida por Joachim y en Hamburgo bajo la batuta de Hans von Bülow.

Esta sinfonía llevaba originalmente el título “Am Rhein”, siendo una evocación romántica del país del Rin, pero articulada a la manera clásica.

El primer movimiento allegro molto vivace, está precedido por una introducción lenta que es una evocación del Rin. El tema principal es amplio con cierta solemnidad, mantenida por el lirismo del segundo tema. El desarrollo de los temas presenta gran variedad de coloración. Termina con una brillante stretta.

El adagio ma non troppo está construido en forma de coral instrumental. Después de la presentación del amplio tema, continúa con tres variaciones, la última culminando en un climax, para luego terminar con una tranquila coda.

El motivo rítmico del scherzo está presentado por los fagots y cuerdas graves, construido en forma de rondo. El tema se va repitiendo ganando en intensidad. Alterna con una melodía más suave en la cuerda. El agitado tema principal describe la vida en el país del Rin con su fiesta del vino y sus carnavales.

Termina con un allegro ma non troppo que presenta un melódico tema principal contrastando con el tema secundario más robusto. En el desarrollo los temas se expanden, para acabar después de una concisa reexposición con la coda.