BRUCKNER 1

La “Sinfonía Nº 1 en do menor” fue escrita entre 1865 y 1866. Se estrenó el 9 de mayo de 1868 en la Redoutensaal de Linz, dirigida por su propio autor. Esta primera versión de la obra se conoce como la Versión Linz de 1866 sin revisar. Más tarde Bruckner intentó mejorar su sinfonía, publicando en 1877 la definitiva versión Linz, que es la que generalmente se conoce. Pero todavía no estaba satisfecho. Por esto volvió a modificar la obra que se publicó en 1891 como su versión Viena, ligeramente modificada nuevamente en 1893. La versión de Viena se estrenó el 13 de diciembre de 1891 bajo la dirección de Hans Richter. Esta nueva versión de Viena, mas académica, pierde la espontaneidad y su fuerza original.

Seguidamente comentamos la versión original de 1866, sin revisar. Esta versión ha sido preparada por William Carrigan a partir de los manuscritos originales en 1998.

El primer movimiento es un allegro. El primer tema es una melodía en ritmo de marcha enunciada por los primeros violines y con la respuesta de las trompas. El segundo tema es de carácter más lírico interpretado primeramente por la cuerda y luego se le añaden la trompa y fagot.

Un tercer tema de tipo heroico es presentado por los trombones, que nos conduce a la cita de la obertura del Tannhäuser de Wagner. Bruckner escuchó esta ópera en 1863 y le había impresionado. Desde entonces se convirtió en un admirador de Wagner. El primer tema de marcha no aparece en la sección de desarrollo, reapareciendo en la recapitulación que no usa el tema wagneriano. El movimiento termina con el tema de la marcha.

El segundo movimiento adagio empieza con frases breves fragmentarias, hasta llegar a una frase de la madera acompañada por los timbales. Entonces los violines interpretan una lírica melodía acompañados por las violas. En la parte central encontramos de nuevo motivos de influencia wagneriana. En la recapitulación aumenta la expresión dramática, hasta llegar a la tranquila coda que cierra el movimiento.

El scherzo posee un fuerte impulso rítmico y está formado por breves motivos de carácter rústico. El trío es de carácter tranquilo, con llamadas de las trompas. Después de repetir el scherzo termina con una concluyente coda.

El movimiento final es bewegt, feurig. La exposición se compone de tres temas y termina calmadamente. El desarrollo se basa en el tema principal. A pesar del uso de frecuentes forte del metal a lo largo del movimiento, la coda es muy breve y no tan triunfante como era previsible.

La versión de Linz que generalmente se interpreta fue revisada por Bruckner en 1877. La revisión efectuada en los tres primeros movimientos es mínima. En el último es más importante, especialmente en la orquestación y en alguna sección con cambios más significativos. Esta versión no se publicó hasta el año 1934, realizada por Robert Haas. Leopold Nowak realizó una nueva edición para la International Bruckner Society en 1953, muy parecida a la anterior.

La versión de Viena fue realizada por el propio Bruckner entre el mes de marzo de 1890 y el marzo de 1891. Esta versión fue la primera editada y nuevamente en una revisión de 1893, con pequeños cambios.