BRUCKNER 2

La “Sinfonía Nº 2 en do menor”  (Sinfonía de las Pausas) fue compuesta entre los años 1871 y 1872. El punto final fue puesto el 11 de septiembre de 1872. Durante el otoño de 1872 los miembros de la Filarmónica de Viena encontraron que esta sinfonía era intocable, pese a la admiración expresada por Liszt. La primera revisión efectuada por Bruckner fue en 1873, siendo estrenada la obra el 26 de octubre de 1873 en Viena, dirigiendo la Filarmónica el propio Bruckner. La obra fue bien recibida y hasta la crítica encabezada por Hanslick, la alabó. Pero la partitura no llegó a imprimirse, pues los editores no tenían suficiente confianza en el entonces poco conocido autor.

Johann Herbeck realizó en 1876 una serie de cambios en la partitura, recortando ciertos pasajes, eliminando repeticiones y cambios en los tempo e instrumentación, para que la obra fuera más asequible para su publicación. Bruckner aprobó los cambios efectuados, revisándolos en 1877, pero todavía tuvo que esperar varios años para que fuera publicada en 1892 por el editor Doblinger, siendo prácticamente la misma que la de la revisión de 1877.

La versión original de 1872 ha sido revisada y publicada por primera vez, por el Dr. William Carragan en el año 1991. La versión que comentamos a continuación pertenece a esta edición.

Es notable el uso que hace Bruckner de los silencios. Separan no solamente cada parte de los movimientos, sino que además señalan cada sección temática. Al analizar la obra nos da la indicación de donde termina cada parte. Los profesores de la Filarmónica de Viena la bautizaron como Pausensinfonie, la Sinfonía de las pausas.

El primer movimiento ziemlich schnell es un moderato. Empieza con una melodía en el violoncelo. Luego pasa a la orquesta. La trompeta toca cinco veces la misma nota, do. El segundo tema también es lírico y es presentado por los violoncelos, a la que sigue una frase melódica en forma de marcha. Reaparecen los toques de las trompetas, antes de que el oboe interprete el tercer tema lírico con influencias wagnerianas, al parecer de Rienzi.

El desarrollo empieza después de una pausa, con el primer tema interpretado por la trompa. Se reelaboran los dos temas principales. Un nuevo silencio nos separa de la recapitulación, escuchando nuevamente las cinco notas en las trompetas. No existen diferencias notables con la sección de exposición. En la coda reaparece el primer tema. Las llamadas de las trompetas van adquiriendo cada vez más importancia, interrumpidas después de una pausa por el tema lírico, terminando con las notas de las trompetas.

El segundo movimiento en esta versión es un scherzo, que contrasta por su fuerza con el lírico movimiento anterior. Consta de dos partes que se repiten, con toques de gran fuerza en timbales y metales. El trío presenta una encantadora melodía en las violas, escrita en dos partes. También se repite el trío. Después de la esperada pausa, se repite el scherzo, aunque esta vez sin repeticiones. Una potente coda termina el movimiento.

El tercer movimiento es un andante. Los primeros violines presentan un tema solemne, descrito por Bruckner como un canto de acción de gracias. El segundo tema es presentado por el corno inglés. Las dos secciones se repiten de nuevo. Luego aparece una cita del Benedictus de su “Misa en fa menor”. El primer tema reaparece de un modo mucho más melódico, llevándonos hasta un clímax. La coda incluye un solo para flauta y violín, seguido de una parte muy difícil para la trompa que cierra el movimiento.

El final es titulado mehr schnell. La cuerda empieza el primer tema, un crescendo en el viento nos lleva a un tema de tipo militar. Un tema lírico de carácter casi de Schubert, constituye el segundo tema.  El tema militar vuelve y nos lleva a otro crescendo. Después de un silencio la cuerda entona el tema del Kyrie de su “Misa en fa menor”. Entonces empieza el amplio desarrollo.

Emplea técnicas basadas en los trabajos para órgano. Así mientras el fagot interpreta el segundo tema lírico, el oboe lo realiza después en sentido contrario. Después de un crescendo reaparece el tema militar en el viento. Un nuevo silencio y empieza la recapitulación. Como es normal se repite el primer tema. La coda es ampliamente desarrollada por los metales. Se interrumpe con las citas del tema principal del primer movimiento y el llamado de Schubert. Termina con los toques brucknerianos en las trompetas.

La Sociedad Bruckner encargó a Haas la revisión de la obra. Realizada en 1938, se basó en la revisión efectuada por Bruckner en 1877, con alguna parte recuperada de la primera versión. La edición de Nowak de 1965 es una reedición de la de Haas, recomendando efectuar los cortes que en la de Haas solamente estaban sugeridos, dejando la última voluntad a los directores.

Las diferencias más notables de la Edición Nowak de 1965 con la original de 1872 son las siguientes. En el primer tiempo se cortaron los compases del 488 al 519. El segundo tiempo es el andante, que se invierte con el scherzo. Del andante se cortan los compases del 48 al 69. En la coda, la parte de la trompa se cambia por un clarinete, para disminuir las dificultades de ejecución.

Del tercer movimiento, ahora el scherzo, se eliminan las repeticiones y también las del trío. El movimiento final es el más afectado por los cortes, compases 540 a 562 y 590 a 655. Entre los cortes se encuentra la cita al tema del primer movimiento. De una duración de aproximadamente 71 minutos, que tiene la primera versión de 1872, pasamos a los 58 de la Edición Nowak.